Las cifras de la tragedia de México siguen creciendo. Los equipos de emergencia han confirmado que, hasta el momento, han muerto 23 personas y 65 más han resultado heridas en el trágico accidente de esta madrugada en el Metro de Ciudad de México. Según las primeras investigaciones, una viga que sostenía un puente de la Línea 12 entre las estaciones de Oliveres y Tezonco se ha desplomado.

La estructura sobre la cual circulaba el metro de la Línea 12 se ha hundido y dos de los vagones se han desplomado sobre en una avenida repleta de vehículos en torno a las diez de la noche, hora local. En torno a las tres de la madrugada, hora catalana.

Un puente que acumulaba quejas de los vecinos

Los vecinos de la zona han criticado inmediatamente a las redes sociales las reiteradas denuncias que han hecho sobre el mal estado de la estructura que se dañó en el último gran terremoto que sufrió el Ciudad de México, en septiembre de 2017.

 

Según ha explicado la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en el lugar del accidente, una viga ha cedido con el paso del convoy y ahora se está aclarando qué ha pasado. Sheinbaum ha aclarado que hay menores entre las víctimas, aunque no ha precisado si han muerto o están heridos, todo y que sí que ha confirmado que el número de víctimas mortales ya es de 23.

"Lo que ha pasado en el metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por descontado tienen que investigarse causas y aclarar las responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario", ha apuntado al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El puente era de 2012

La estructura desplomada forma parte de la vía del metro construido cuando Ebrard fue jefe de Gobierno de la capital (2006-2012). La línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

El tramo se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2018) posteriormente, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los seísmos de septiembre de 2017.

 

Varias organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones del metro de la ciudad y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio. El pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del metro del Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, a más de seis líneas sin servicio.

El secretario del gobierno, José Alfonso Suárez del Real, ha explicado que los heridos se estaban trasladando a los hospitales de las alcaldías de Tlahuac e Iztapalapa. Las primeras imágenes de vídeo muestran cómo dos vagones del metro han caído sobre la avenida por donde circulaban decenas de vehículos.