Trágico incendio este miércoles por la noche en una vivienda de Figueres (Girona). El fuego ha calado en un primer piso de la calle del Ángel de la ciudad gerundense y ha provocado la muerte de un hombre de 56 años y nacionalidad española, a quien se practicó la reanimación cardiopulmonar, pero finalmente perdió la vida in situ. Una mujer, que residía con él, ha resultado herida de gravedad y ha sido trasladada crítica al hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Los bomberos, que han activado siete dotaciones al recibir el aviso y llegaron a las 21.56 horas, encontraron el cadáver de un perro entre las llamas y el humo. También participaron efectivos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) con dos unidades, tres patrullas y la unidad de investigación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Figueres.

Los bomberos extinguieron las llamas desde el exterior: salían por el balcón

Al llegar los bomberos, estos vieron cómo el fuego afectaba al balcón del piso siniestrado. Por ello, desplegaron la autoescalera y extinguieron las llamas desde el exterior en un primer momento y desde el interior cuando consiguieron acceder. Allí encontraron dos cuerpos en el suelo con vida: un hombre y una mujer. El primero murió tras practicarle la reanimación cardiopulmonar. Con respecto a la mujer, también de 56 años, fue evacuada inicialmente al hospital universitario Doctor Josep Trueta de Girona y, posteriormente, por la gravedad de la situación con heridas e inhalación de humo, la trasladaron en un helicóptero medicalizado del SEM hasta el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en estado crítico.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las causas del incendio, que afectó a varias estancias del piso. Los bomberos lo dieron totalmente por extinguido a las 22.37 horas de este miércoles. Además, mientras lo apagaban, pidieron las dos personas que había en las plantas superiores del edificio de la calle del Ángel de Figueres que se confinaran al interior de sus viviendas, dado que todavía salía humo y fuego por las ventanas y el balcón de la vivienda. Una vez sofocadas las llamas, se procedió a la ventilación de toda la infraestructura y comprobaron con el detector de gases que la atmósfera en el interior de los pisos era totalmente limpia.

Incendi a Figueres
Incendio en Figueres / BOMBERS DE LA GENERALITAT

El edificio no está afectado y se espera el desarrollo del estado de la mujer

Los bomberos, después de evacuar a todas las personas afectadas y sofocar el fuego, revisaron el edificio, que es de planta baja más tres pisos. En la inspección determinaron que la estructura de la construcción no había quedado afectada, de manera que el resto es habitable. En estos momentos, solo queda esperar al desarrollo de la mujer trasladada en estado crítico al hospital Vall d'Hebron de Barcelona y a la investigación de los Mossos d'Esquadra que aclarará las causas del incendio donde han muerto un hombre y su perro, y una mujer está muy grave.