Confirman la muerte de los dos trabajadores atrapados tras el derrumbe de Fuencarral, en Madrid. Los servicios de emergencias han informado este martes por la tarde, horas después del accidente, concretamente a las siete y media, que han hallado los cadáveres de los dos hombres. Los fallecidos llevaban meses empleados en la rehabilitación del edificio en las confluencias de las calles Lezama y Llodio, detrás de Herrera Oria, cuando se ha producido el siniestro sobre las once y cuarto de esta mañana.

Los dos trabajadores han quedado atrapados bajo los escombros, mientras los Bomberos de Madrid continuaban trabajando para acceder al lugar donde podrían encontrarse desde poco después de las once de la mañana. Por otro lado, los facultativos sanitarios del Samur-Protección Civil han trasladado a un herido con una fractura en la pierna y múltiples contusiones hasta un hospital cercano, aunque no se teme por su vida. Poco después de las tres de la tarde, según ha informado Emergencias Madrid, alertaban que estaban a la espera de una grúa de mayor tonelaje y los "trabajos pueden durar horas". Predicción que se ha cumplido hasta que han podido rescatar a los dos hombres sin vida.

Los Bomberos de Madrid trabajando en el edificio donde se ha derrumbado el forjado / Diego Radamés, Europa Press

Muy complicado acceder al interior y pronóstico de las autoridades

Los Bomberos de Madrid, durante las primeras horas de la operación de rescate, han alertado que era muy complicado acceder hasta el interior de la construcción, porque además había "alguna losa y varias vigas" que también amenazaban con derrumbarse. Las labores se han prolongado durante horas dado que se ha necesitado apuntalar el edificio y consolidarlo. Más de cuarenta efectivos han trabajado en la zona, utilizando una de las grúas de la obra que ha permitido levantar más peso. La Policía Municipal de Madrid, por su parte, ha operado con sus drones para facilitar a los bomberos las imágenes del interior, mientras el Samur-Protección Civil ha instalado un hospital de campaña y ha contado con la colaboración de los sanitarios del Summa. 

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado poco después del derrumbe de esta mañana que "todo apunta" a que los dos hombres, de 34 años y origen colombiano y de 52 años y nacionalidad nigeriana, respectivamente, habrían fallecido. Algo que ha confirmado esta tarde a las 19.30 horas Emergencias Madrid. "Se ha caído una losa de hormigón, un forjado de hormigón de unas ocho toneladas de peso y parece ser que ha atrapado a dos personas", ha recalcado el primer edil madrileño, quien ha asegurado que no hay nadie más en el edificio porque, según el recuento del jefe de obra, únicamente faltaban esos dos hombres. El ayuntamiento, por otro lado, está comprobando si las licencias y el procedimiento administrativo para la ejecución de esta obra que iba a cambiar el uso a residencial para la construcción de 140 viviendas están en regla.

Un grupo de bomberos mueve uno de los cuerpos sin vida de los trabajadores / Fernando Villar, EFE
Un grupo de bomberos mueve uno de los cuerpos sin vida de los trabajadores / Fernando Villar, EFE