Un montañero de Barcelona murió este domingo por la tarde mientras hacía una travesía por el Embudo de Pineta, en el término municipal de Bielsa, en Huesca. El hombre iba acompañado de otra persona cuando fueron sorprendidos por un desprendimiento repentino en torno a las cuatro, y los dos fueron golpeados por las piedras que caían. Fueron otros excursionistas los que avisaron a los servicios de emergencias informando de dos hombres heridos, uno de ellos inconsciente.

Durante el día de ayer las condiciones meteorológicas no eran las mejores, con un fuerte viento que imposibilitó que elevara el helicóptero de la Guardia Civil y el equipo de rescate de montaña tuvo que llegar a la zona a pie, acompañados de un médico de emergencias 061. Cuándo consiguieron llegar al punto donde se encontraban los dos hombres, los dos de 48 años, uno de ellos ya había muerto a consecuencia del impacto de las piedras y el otro estaba herido muy grave.

Los facultativos sanitarios intentaron reanimar el difunto, pero sin éxito. Después de estabilizar al otro hombre, lo trasladaron en una camilla, nuevamente a pie, hasta un punto más seguro donde podía llegar el helicóptero. Finalmente, lo evacuaron al Hospital San Jorge de Huesca donde está ingresado y se recupera de sus heridas.

No pudieron rescatar el cuerpo hasta este lunes

El montañero muerto durante el desprendimiento se cayó en un lugarde muy difícil acceso y los rescatadores no consiguieron sacar su cuerpo a causa de las fuertes rachas de viento. Por eso, tuvieron que esperar hasta primera hora de este lunes, cuando pudieron acercarse con el helicóptero. Con ayuda de la grúa de la aeronave llegaron hasta el cuerpo y lo pudieron evacuar con seguridad hacia el depósito de cadáveres del hospital provincial oscense. En el rescate han participado la Unita Unitat Aèria oscense y el GREIM Boltanya.