Una persona ha muerto este miércoles por la tarde al caer sobre el motor en marcha de un avión en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (Países Bajos). La aeronave que ha provocado el "trágico incidente", según ha anunciado el aeródromo y la gendarmería neerlandesa, estaba operada por la compañía KLM y fue presenciado por el casi centenar de pasajeros que había en esos momentos a bordo. "Hubo un horrible incidente en el que una persona ha caído en el motor de un avión", ha alertado Schiphol en X (antiguo Twitter) sobre las cuatro y media de la tarde.

El avión iba a volar a Dinamarca antes del accidente mortal

Poco antes de que el aeropuerto de Schiphol anunciara el supuesto accidente mortal, la gendarmería neerlandesa ya había informado sobre los hechos y que numerosos pasajeros habían sido testigos del incidente junto a parte de la tripulación. Los viajeros de este avión operado por KLM han sido llevados fuera del aeronave y han sido atendidos por los servicios de apoyo y asistencia. La aeronave, un Embraer 190 con una capacidad máxima de 100 personas y que se utiliza fundamentalmente en vuelos cortos como este con código KL1341, estaba realizando las labores en las pistas para despegar hacia Billund, en Dinamarca.

En una primera reacción, Mark Harbers, ministro neerlandés en funciones de Infraestructura, habló de "noticias terribles" y expresó sus condolencias a los familiares y testigos. El accidente no tiene de momento consecuencias para los movimientos de vuelos hacia y desde el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, según el Control de Tráfico Aéreo de Países Bajos.

La tragedia aérea de Los Rodeos de KLM y Pan Am

En lo que respecta a accidentes mortales en los aeropuertos, la mayor tragedia aérea de la historia sucedió el 27 de marzo de 1977 tras colisionar un Boeing 747-206B operado por la neerlandesa KLM y un Boeing 747-121 de la estadounidense Pan Am en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife. El choque se produjo cuando el avión de KLM inició el despegue mientras el de Pan Am, envuelto en la niebla, aún estaba en la pista y a punto de salir a la calle de rodaje. La investigación realizada por las autoridades españolas concluyó que la causa principal del siniestro fue la decisión del capitán de KLM de despegar, admitiendo la aerolínea holandesa poco después que su equipo fue responsable del accidente que dejó 583 muertos y 61 heridos.