Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Sant Adrià del Besòs, en Barcelona, han recibido esta mañana, pocos minutos después de las cinco, un aviso de un accidente laboral producido en Tersa, una incineradora de la localidad. Un hombre estaba llevando a cabo tareas de limpieza de una de las chimeneas de la empresa cuando, por causas que se desconocen, le han caído residuos encima.

Según un comunicado de la empresa Tersa, al cual ha tenido acceso ElCaso.cat, la línea de la planta donde se ha producido el accidente estaba parada por las tareas de mantenimiento previstas, una actividad que se lleva a cabo periódicamente para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de las instalaciones. 

Hasta la empresa Tersa, donde se ha producido el accidente, situada en el número 44 de la calle de Eduard Maristany de Sant Adrià del Besòs, se han desplazado siete dotaciones de los Bombers de la Generalitat, entre las cuales dos unidades del Grupo de Actuaciones Especiales —GRAE—, que han realizado tareas de excarcelación de la víctima para sacarla de debajo de los escombros, y cuatro dotaciones del Sistema d'Emergències Mèdiques, que han realizado las tareas de reanimación al hombre, de 59 años, pero finalmente ha muerto in situ.

Hasta el lugar del accidente también se han desplazado varias dotaciones de la Unitat d'Investigació de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Badalona, que han tomado declaración a los testigos que estaban presentes en el momento del accidente y han hecho una primera inspección ocular. Con todo, han abierto unas pesquisas para poder determinar los motivos exactos del accidente, que ha costado la vida del trabajador. 

Como es habitual, los Mossos d'Esquadra han activado el protocolo en caso de accidente laboral con víctimas mortales y han puesto los hechos en conocimiento de instrucción en funciones de guardia de Badalona y del Departamento de Empresa y Trabajo.

Tersa lamenta el accidente 

Tersa es una empresa pública que opera en el área metropolitana de Barcelona y está especializada en la incineración de residuos. La compañía ha emitido un comunicado pocas horas después de ocurrir el incidente en el que ha lamentado profundamente el accidente ocurrido en la Planta de Valorización Energética y ha expresado el pésame y apoyo a la familia y los compañeros de la víctima.

Además, Tersa ha puesto a disposición un equipo de apoyo psicológico para las personas que se encontraban trabajando en el momento del accidente, ha activado todos los protocolos de emergencia y se ha puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra para colaborar en la investigación para esclarecer las causas del accidente.