El periodista neerlandés Peter R. de Vries, especializado en investigación del crimen organizado en Países Bajos, ha muerto este jueves como consecuencia del tiroteo del que fue víctima el martes de la semana pasada en el centro de Ámsterdam.

El periodista es conocido en Países Bajos por sus investigaciones sobre el crimen organizado y por su participación como confidente en casos policiales muy mediáticos del país. El más conocido es el caso Marengo, que abarca delitos de asesinato y narcotráfico en la causa abierta contra el holandés-marroquí Ridouan Taghi, considerado uno de los mayores narcotraficantes de Europa.

Le dispararon en la cabeza a la salida de un programa

El reportero murió a los 64 años, en presencia de su familia en un hospital de Ámsterdam donde ha estado más de una semana luchando por su vida, con heridas muy graves.

Peter R. de Vries / Cedida

Peter R. de Vries / Cedida

“Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar la batalla. Estamos inmensamente orgullosos de él y al mismo tiempo con una sensación inconsolable”, escribieron los familiares en un comunicado.

El periodista fue víctima de un tiroteo el pasado 6 de julio por la tarde en el centro de Ámsterdam, cuando abandonaba los estudios de televisión de un programa en el que solía participar con frecuencia como experto en el crimen organizado. El atacante disparó cinco veces y uno de los disparos alcanzó la cabeza de Peter.

Tiroteo periodista Ámsterdam / EFE

Tiroteo periodista Ámsterdam / EFE

Fue trasladado rápidamente al hospital tras quedar "gravemente herido" tras el ataque, explicó la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, en una rueda de prensa. También calificó al veterano reportero de "héroe nacional" y "periodista valiente", que ha sido objeto de un "crimen brutal y cobarde".

Dos detenidos sospechosos

La Policía neerlandesa había anunciado poco después del tiroteo que buscaban a un hombre de piel blanca, complexión delgada, con un abrigo verde oscuro de estilo camuflaje y una gorra negra, que se consideraba el presunto autor del tiroteo y que había huido tras disparar a Peter.

Tiroteo periodista Ámsterdam / EFE

Tiroteo periodista Ámsterdam / EFE

Finalmente la policía neerlandesa detuvo cerca de La Haya a dos personas como sospechosas del tiroteo, que se encuentran arrestadas a la espera de juicio, relata Efe. 

Un hombre de 35 años y nacionalidad polaca, que reside oficialmente en la ciudad de Maurik (centro de Países Bajos), es -según varios medios locales- Kamil E., quien presuntamente conducía el coche con el que el autor del tiroteo se dio a la fuga.

El otro arrestado, un joven de 21 años, vecino de Róterdam, es quien presuntamente disparó a Peter y -también según la prensa local- se llama Delano G., un neerlandés con varios antecedentes policiales desde que era un adolescente y fue condenado a 10 meses en detención juvenil cuando tenía 17 años. Todavía se están investigando los motivos del tiroteo.

Peter R. de Vries contra el crimen organizado

El fallecido era famosos en Países Bajos por sus investigaciones sobre el crimen organizado. Ha participado como confidente en los casos policiales más mediáticos.

El más conocido es el caso Marengo, que abarca delitos de asesinato y narcotráfico. El protagonista de esta trama, el mafioso Ridouan Taghi, considerado uno de los mayores narcotraficantes de Europa y el fugitivo más buscado del país hasta su arresto en Dubái en 2019, tenía a Peter en su lista negra.

Ridouan Taghi / RRSS

Ridouan Taghi / RRSS

El mismo año en que se supo que Peter estaba en el punto de mira del líder narcotraficante Ridouan Taghi, el hermano y el abogado del testigo protegido más importante del caso Marengo, Nabil B., fueron asesinados a tiros en Ámsterdam, en un intento de silenciarlos para que no testificaran en el juicio contra Taghi y sus hombres. Taghi es sospechoso de ambos crímenes, entre otros que se le atribuyen. 

Desde entonces el periodista empezó a estar protegido por la policía tras recibir diversas amenazas de muerte. No ha trascendido si en el momento de su asesinato contaba con guardaespaldas.