La Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra de la Regió Metropolitana Sud investiga la muerte de una mujer mayor, de unos 80 años, que esta madrugada se ha precipitado desde una ventana de la calle de Llobregat, en l'Hospitalet de Llobregat, y ha fallecido en el hospital tras no poder superar las heridas. Tras investigar los hechos, la policía catalana ha detenido a su hijo, un hombre de 54 años, acusado de violencia doméstica por su implicación en los hechos. El hombre tiene problemas psiquiátricos, según han explicado fuentes conocedoras del caso a ElCaso.com.
Según han relatado diversos testigos, sobre la las doce y cuarto de la madrugada, se han oído gritos en la casa y después la mujer ha caído por una de las ventanas que dan al exterior de este bloque de pisos del barrio de Collblanc, en L'Hospitalet de Llobregat. La Guardia Urbana de L'Hospitalet, los primeros que han accedido al piso donde se encontraban momentos antes la mujer y su hijo, han detenido al hombre y han avisado a los Mossos d'Esquadra, que han asumido la investigación. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a la mujer y la ha trasladado al hospital, pero debido a los daños recibidos, ha fallecido. Cuando se ha confirmado que la mujer ha acabado muriendo, se ha iniciado el procedimiento habitual por homicidio. Después de considerar la situación del detenido, un hombre con problemas psiquiatricos, se ha decretado su ingreso a prisión de forma provisional, comunicada y sin fianza.
Los vecinos han explicado que la mujer y el hijo, de nacionalidad española y vecinos de toda la vida de esta calle, eran muy conocidos en el barrio. Según los vecinos, la mujer había reconocido a los vecinos que quería que se marchara y que las peleas eran continuas. “Se encontraba con alguien y lo insultaba, este hombre tenía problemas y la madre quería que se marchara”, ha indicado José, que ha asegurado que discutía mucho con la madre y le gritaba. Wilson, otro vecino, ha coincidido. “El señor era un poco agresivo, complicado de compartir la convivencia. En algunas ocasiones agredía a la madre y se creía el dueño de la calle. Con los vecinos tuvo problemas”, ha señalado.
Minuto de silencio
Conmocionados por los hechos, desde el Ayuntamiento han decidido convocar un minuto de silencio para "condenar la muerte de la víctima y expresar su más sentido pésame a familiares y amistades". Se celebrará mañana, 19 de noviembre, a las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, y asistirán el alcalde, David Quirós, y otras personas del consistorio. Por otro lado, también se han decretado 24 horas de luto, a partir del momento de la concentración, por lo que las banderas ondearán a media asta en señal de condolencia.
Al enterarse de los hechos, desde la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de l'Hospitalet (AFEMHOS), han hecho un comunicado lamentando la muerte de Neus, compañera de la asociación. Consideran que ha sido una experiencia sobrecogedora que les llena de "profunda tristeza y rabia", y creen que a raíz de esta tragedia deben alzar la voz. Dicen que las instituciones dejaron completamente abandonada a Neus, madre de un hombre con problemas psiquiátricos y que se sentía muy sola, en parte, por la falta de recursos de los que disponía, un problema que ningún organismo se preocupó de arreglar. Desde AFEMHOS exigen a las administraciones recursos y una atención digna para evitar más tragedias como esta, que, con apoyo, se podría haber evitado
Se trata, pues, de un nuevo y escabroso caso de violencia doméstica con una víctima mortal. La muerte de esta mujer de edad avanzada se suma a la que la semana pasada se conoció en Barcelona, donde un hombre mató a su padre y después intentó tirarse al metro para acabar con su vida. No lo consiguió y quedó gravemente herido, aunque fuera de peligro, ingresado en el hospital, donde todavía sigue
