Un joven catalán de 30 años murió este domingo después de un mes ingresado en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Arnau Brossa se cayó desde una altura de ocho metros mientras practicaba escalada en un rocódromo situado en la calle República Checa, en el polígono empresarial Costa Vella. La Policía Nacional abrió diligencias para tratar de determinar si fue un fallo del cable de seguridad el motivo del fatal accidente. Ahora, con la muerte de Arnau, las consecuencias jurídicas y penales serían más graves para la empresa en caso de confirmarse que el cableado se rompió por una negligencia en su conservación.
El pasado 17 de junio, hacia las ocho y cuarto de la tarde, los servicios de emergencias recibieron una llamada que informaba sobre una persona que se había caído al vacío mientras estaba escalando un rocódromo en las instalaciones The Other Climb. El joven sufrió politraumatismos muy graves por las que tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que, desgraciadamente, no pudo superar. La noticia de su defunción la han compartido a través de las redes sociales desde el Istituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), donde el joven trabajaba en el experimento LHCb, en el que estaba basando su postdoctorado.
Investigador licenciado en Física
"El IGFAE lamenta comunicar la muerte de Arnau Brossa Gonzalo, en Santiago de Compostela, este domingo 21 de julio, a causa de las complicaciones producidas por un accidente de escalada", empieza el comunicado de la institución. "El IGFAE transmite su pésame a su madre, Mercè, a su hermano, David, a su tío y a su tía. Sus amistades en el Instituto y en el experimento LHCb echarán de menos su calidez, amabilidad, dedicación, inteligencia y capacidades".
Arnau se licenció en Física en la Universidad de Barcelona (UB) el año 2016, especializándose en física teórica. Hizo un máster en Astrofísica, Física de Partículas y Cosmología en la misma universidad, con un trabajo de máster sobre el experimento LHCb en el que trabajaba actualmente. Entre los años 2017 y 2022 continuó con sus estudios en Física de Partículas en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, donde llegó a ganar el premio Springer Thesis por su investigación.