La niña de 9 años que el pasado sábado se ahogó en la playa de Can Comes de Castelló d'Empúries ha acabado muriendo en el hospital Josep Trueta de Girona, donde ingresó en estado crítico. La menor, de nacionalidad extranjera, se estaba bañando con su hermana de 6 años en una playa sin vigilancia, cuando tuvieron problemas para salir del agua y se empezaron a ahogar. Los servicios de emergencias recibieron el aviso poco antes de las dos y media de la tarde y se activaron dos ambulancias y un helicóptero del SEM. También se desplazaron hasta el lugar los socorristas de las playas vecinas.
Al llegar al lugar y sacar a las dos menores del agua, la niña de 6 años estaba en paro cardiaco. Los sanitarios la pudieron recuperar con las maniobras de reanimación y la trasladaron en ambulancia al hospital Joan Trueta de Girona, donde ingresó en estado menos grave y evoluciona favorablemente. En cambio, la niña de 9 años resultó herida crítica y la evacuaron en helicóptero al mismo centro hospitalario en helicóptero. Allí, a pesar de los esfuerzos de los sanitarios del centro hospitalario, no ha podido recuperarse y este martes acabó perdiendo la vida. Con la menor y el hombre encontrado este miércoles en Gavà, ya son 19 las personas que han muerto ahogadas en las playas catalanas este desde el pasado 15 de junio en que empezó la temporada de verano.
Dos menores muertos por ahogamiento en piscinas
La niña de 9 años es la primera víctima mortal menor de edad en las playas catalanas, pero en las piscinas ya había habido dos. La primera, una niña alemana de 2 años que estaba pasando unos días de vacaciones con su familia en la Ametlla de Mar y murió al caer a una piscina privada accidentalmente cuando estaba jugando con sus hermanos. La segunda, un niño de 8 años que se ahogó en la piscina de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet cuando participaba en un casal y murió días después en el hospital Hermanos Trias y Pujol de Badalona.