Xavi es un excursionista de Camprodon (Girona) que desapareció el domingo en Setcases (Girona). Aunque lo consiguieron sacar de la avalancha de nieve donde había quedado atrapado, no pudo superar la hipotermia y murió en el hospital. El hombre era una persona muy conocida en el municipio, ya que había sido jefe de lista en el ayuntamiento.

Xavi Collboni desapareció en la estación de esquí Vallter 2000

Los hechos se remontan al domingo por la mañana cuando Xavi Collboni decidió ir a dar una vuelta por la zona de la estación de esquí Vallter 200o. Su familia, al ver que a la hora de comer no había llegado en casa, se empezó a preocupar y, por este mismo motivo, decidieron alertar a los Mossos d'Esquadra.

Inmediatamente, abrieron un fuerte dispositivo con los Bombers de la Generalitat para encontrarlo cuanto antes mejor. Las condiciones meteorológicas eran extremadamente duras, había mucha nieve, viento y estaban a -12 grados, con una sensación térmica de -31.

Muere en el hospital el excursionista rescatado en Setcases

Las posibilidades de encontrarlo con vida, eran muy bajas, pero después de 24 horas de búsqueda, finalmente lo encontraron vivo, con signos de hipotermia severa. Los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en estado crítico y con una temperatura corporal de 24 grados, lo trasladaron al hospital, pero a pesar de los esfuerzos de los sanitarios, no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Su muerte ha causado gran conmoción en Camprodon, ya que Xavi era una persona muy conocida y querida en el municipio. De hecho, había sido jefe de lista de ERC en el ayuntamiento tres años: en el 2003, en el 2007 y en el 2011.

Xavier Collboni / Valldecamprodontv

Xavier Collboni es el excursionista que desapareció en Setcases (Girona) que murió posteriormente en el hospital por culpa de la hipotermia severa / Valldecamprodontv.com

Xavier Collboni Salas era una persona muy conocida en Camprodon

El hombre de 47 años estaba apasionado por el mundo de la montaña y, de hecho, fue el presidente del Grupo de Montaña del Valle de Camprodon: era un experto y, en el momento de la desaparición, iba muy bien equipado, aunque las malas condiciones meteorológicas jugaron en su contra. Xavier participaba en muchas actividades municipales y, además, era el presidente de la Asociación de Familias de Alumnos del instituto Germans Vila Riera.

"Commoción por la pérdida del compañero y amigo Xavi Collboni, exconcejal de Camprodon y referente en la Vall"

El ayuntamiento de Camprodon ha decretado dos días de duelo y sus compañeros de partido no han dudado en mostrar su pésame por redes sociales: "El grupo de ERC en El Ripollès expresa su sentido pésame por la pérdida del compañero y amigo Xavi Collboni, exconcejal de Camprodon y referente en la Vall, el cual nos ha dejado hoy, nos sumamos al dolor de sus familiares. Amigo, te echaremos mucho de menos", dicen desde de ERC en un tuit.