Un hombre de 77 años ha aparecido muerto la madrugada de este sábado en el municipio de Àger (Lleida). El excursionista había salido la mañana del viernes dirección Corçà, para hacer una vía ferrata por la zona de la ermita de la Mare de Déu de Pertusa. Por la noche no volvió a la casa rural donde se alojaba, y esto alertó a sus compañeros, que avisaron a los servicios de emergencia, e inmediatamente se activó un dispositivo de búsqueda.
Lugar de muy difícil acceso
Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso a las 19:11 del viernes, y se desplazaron hasta el lugar con dieciséis dotaciones, dos unidades del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), una del Grupo Canino de Búsqueda (GRCR) y diversos drones especializados. La víctima era un vecino de Barcelona que acostumbraba a hacer excursiones y deportes de montaña como la vía ferrata, una modalidad que permite al montañero acceder a la cima de acantilados utilizando un sistema de cableado conectado a la roca. No era la primera vez que el hombre realizaba un ascenso similar por esta zona, y estaba en buena condición física.
A estas alturas no han trascendido las circunstancias de su muerte. Solo se sabe que el cadáver se encontraba en un lugar de difícil acceso. La búsqueda se centró en los puntos donde se localizan las bases de las vías ferratas más conocidas y, en torno a la medianoche, una dotación del GRAE localizó el cuerpo sin vida del excursionista en la cara norte de la vía Castro Urquiza Olmo.
Investigación policial en curso
La unidad del GRAE que realizó el hallazgo se quedó toda la noche custodiando el cadáver, hasta que la Unidad de Montaña de los Mossos d'Esquadra han hecho el levantamiento del cuerpo, al conseguir acceder esta mañana a la zona donde se encontraba el montañero. La policía catalana ha abierto una investigación con tal de esclarecer los motivos y las circunstancias de la muerte de este excursionista.