La familia de los Bomberos de la Generalitat sigue de luto. Después del accidente de ayer, donde murió un bombero de 30 años del parque de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), en un incendio en un taller de esta población, este viernes se ha conocido la muerte de la bombera de Barcelona Emma Roca.

Tenía 47 años y era una de las pioneras de las carreras de montaña en Catalunya y miembro del parque de la Seu d'Urgell, en el Alt Urgell.

Según ha informado hoy al cuerpo de Bomberos de la Generalitat y la Secretaría General del Deporte, Roca ha muerto después de una enfermedad que la había apartado de su pasión, la montaña.

La primera mujer GRAE de los Bomberos de la Generalitat

Emma Roca fue la primera mujer a acceder a uno de los grupos de élite de los Bomberos de la Generalitat, el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y estaba destinada a este grupo en el parque de la Seu d'Urgell y estaba instalada en la Cerdanya. Era también doctora en Bioquímica y acumulaba, desde hacía años, campeonatos de Catalunya y de España de carreras de montaña, y consiguió dos terceros puestos al Ultra Trail de Mont Blanc (2012 y 2013), un segundo puesto en la Marathon des Sables (2011) y un segundo puesto también a la Caballos del Viento (2011).

EmmaRoca

Emma Roca, en una imagen de archivo / FEEC

Además de los ultramaratones y maratones por todo el mundo, también tenía experiencia en carreras de BTT y en raids. Esta pasión por la competición siempre lo había compaginado con la investigación en temas de salud y deporte. Era doctora por la UPC, que acabó después de licenciarse en la UAB.

Minuto de silencio por el bombero de Vilanova

Para recordar al bombero muerto en acto de servicio ayer en Vilanova i la Geltrú, la Dirección General de Bomberos ha convocado para este mediodía, a las 12 en punto, un minuto de silencio delante de todos los parques y edificios de Bomberos del país. El joven muerto era miembro del parque de Vilanova i la Geltrú.

Incendio Vilanova

Imagen del exterior de la nave de Vilanova i la Geltrú / Bomberos

En las tareas de extinción de este taller mecánico resultaron heridos tres bomberos más, que ya han sido dados de alta. Todavía no se han hecho públicas las conclusiones de la investigación que se ha iniciado para aclarar la cual pasó en el dispositivo mortal de Vilanova.