Accidente de alta montaña en Georgia. Una mujer catalana de 53 años ha muerto este miércoles mientras esquiaba en la zona después de quedar atrapada por un alud, según ha detallado la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) a varias agencias. Al parecer, la mujer formaba parte de una expedición con cinco compañeros más, todos catalanes, tres de los cuales eran miembros de la FEEC. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado que la representación diplomática de España en Georgia está realizando las gestiones oportunas con las autoridades locales para prestar toda la asistencia consular necesaria a los afectados.
La mujer ha perdido la vida por un alud y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto Gómez, ha explicado que siguen con atención el accidente y han activado "la representación diplomática de España en el país para atender a todos los afectados con el fin de prestar toda la asistencia consular que necesitan". La expedición la integraban seis alpinistas procedentes de distintas localidades catalanas, que se habían puesto en contacto a través de amigos o conocidos comunes para viajar a la zona del Gran Cáucaso georgiano a practicar esquí de montaña, por lo que conformaban un grupo heterogéneo de edades diversas, según recoge EFE.
La víctima era cabo de la Guardia Urbana de Tarragona
La víctima, Yolanda, era vecina de La Selva del Camp y cabo de la Guardia Urbana de Tarragona. Tanto la policía tarraconense como el Ayuntamiento han emitido un comunicado lamentando profundamente la pérdida de la agente "por su calidad humana y profesionalidad", al tiempo que han trasladado sus condolencias y han mostrado su apoyo "en estos momentos tan difíciles" a la familia, amigos y compañeros. La mujer había sido socia del Club Excursionista Arítjol de La Selva del Camp, pero ahora estaba asociada al MadTeam, un club online. No estaba federada, según han explicado fuentes de la FEEC.
El pueblo más alto de Europa, a 2.000 metros
Los hechos han tenido lugar en el pueblo más alto de Europa, en la localidad georgiana de Ushguli, a más de 2.000 metros, y un área muy turística y frecuentada por excursionistas que quieren disfrutar de las montañas, la nieve y esquiar fuera de pistas. Al parecer, la mujer y seis personas más, todos catalanes, estaban haciendo esquí de montaña cuando se ha producido el alud en el término municipal. Los efectivos de rescate de Georgia se han desplegado y atienden a los afectados en la zona.
Cabe recordar que, aunque no cerca, pero en el país vecino, en Armenia, hace aproximadamente un mes se produjo otro alud a 4.000 metros de altura y nueve personas quedaron atrapadas. Ocho de ellas eran catalanas y un hombre quedó sepultado por la nieve y murió. Tres de los alpinistas, en este caso, además, eran miembros de los Bombers de la Generalitat.