Un bombero de 44 años ha fallecido en el incendio forestal de Sierra Bermeja, Málaga, que ya ha quemado casi 4.000 hectáreas y obligado a desalojar a más de mil personas.

Muere un bombero en Sierra Bermeja

Este jueves, en el incendio forestal de Sierra Bermeja, que ya ha arrasado más de 3.500 hectáreas de masa forestal y pastos, y que afecta a la provincia de Málaga, concretamente a los municipios de EsteponaBenahavís, Jubrique y Genalguacil, un bombero murió entre las llamas.

Incendio Sierra Bermeja / EFE

Incendio Sierra Bermeja / EFE

C.M.H., de 44 años, pertenecía al dispositivo del Plan andaluz contra incendios forestales Infoca, venía desde Almería, de donde es originario, y hacía seis campañas que participaba en este tipo de trabajos contra el fuego, una larga experiencia.

Atrapado en el fuego

Según las primeras informaciones, que se confirmarán con la investigación que ya se ha iniciado, el hombre se vio atrapado por el fuego cuando intentaba frenar el avance de las llamas junto a su equipo.

El fallecido formaba parte de un operativo de más de 400 personas que siguen trabajando en las tareas de extinción, coordinación y protección a la población. De ellas, 300 se encuadran en el dispositivo de Extinción del Plan Infoca.

Incendio Sierra Bermeja / EFE

Incendio Sierra Bermeja / EFE

Este incendio forestal, que sigue activo y descontrolado, hace ya dos días que permanece activo y ya ha forzado la evacuación de cerca de 1.000 personas de forma preventiva. Una de las principales dificultades para extinguirlo es el fuerte viento, de hasta 50 kilómetros por hora, que cambia continuamente de levante a poniente y viceversa.

Más de 3.000 hectáreas y mil desalojados

De hecho, el aire complicaba ayer durante todo el día las tareas para sofocar el incendio, que sigue arrasando el paraje natural y poniendo en peligro a las poblaciones cercanas, que de momento no han sufrido daños.

Paralelamente a las tareas de extinción, se ha iniciado una investigación para averiguar las causas del fuego, que empezó con dos focos localizados en Genalguacil, aunque las llamas están afectando también a las localidades de Jubrique, Benahavís y Estepona.

Un fuego "muy complicado" y "muy peligroso"

También se investigan las circunstancias de la muerte del bombero, al que las redes sociales rendían tributo, así como organismos oficiales. 

La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, fue la encargada de confirmar el fallecimiento, tras lo que trasladaba el pésame a su familia y anunciaba el inicio de la investigación sobre el incendio.

Incendio Sierra Bermeja / EFE

Incendio Sierra Bermeja / EFE

Si ha sido intencionado, hecho que aún se tendrá que demostrar, Crespo aseguró que "espera que caiga todo el peso de la ley" sobre el responsable.

También ha destacado el dolor entre los compañeros del fallecido y ha asegurado que los efectivos siguen luchando contra un fuego "muy complicado" y "muy peligroso". Incluso varios bomberos aseguraban que "no habían visto llamas semejantes hace mucho tiempo".

Ha concluido que el bombero ha fallecido "en acto de servicio por los andaluces" y considera que se le debe un reconocimiento público.