Un hombre de avanzada edad ha sido encontrado muerto este lunes en su domicilio de Cartagena (Murcia). La víctima estaba sepultada por numerosas bolsas de basura que había acumulado a lo largo de los años, ya que sufría síndrome de Diógenes.

Fueron los vecinos los que llamaron al 112 después de varios días sin verlo por el barrio. Hasta el domicilio, situado en la calle Escarabajal del barrio cartaginés de La Concepción, se desplazaron los bomberos y agentes de la Policía Local y de la Nacional. Después de comprobar que no daba señales de encontrarse en el inmueble, los bomberos abrieron la puerta con cierta dificultad, ya que estaba bloqueada por la gran cantidad de basura acumulada. Al poder entrar encontraron el cuerpo del abuelo sepultado bajo la basura.

Síndrome de Diógenes extremo

El hombre sufría un trastorno del comportamiento denominado síndrome de Diógenes, que consiste en acumular objetos innecesarios, normalmente basura, un aislamiento progresivo y un abandono de la higiene personal. Según varios estudios este trastorno se desarrolla con más asiduidad en personas mayores a partir de los 60 años.

Según fuentes municipales, los vecinos estaban preocupados porque hacía días que no sabían nada del hombre y decidieron avisar a emergencias porque temían de que le había pasado algo grave, ya que vivía solo y no tenía a nadie que le pudiera ayudar en caso de necesidad. Los agentes que entraron en la casa encontraron al hombre literalmente enterrado bajo una pila de bolsas de basura que según parece le habían caído encima. El cuerpo estaba muy cerca de la puerta de entrada, y se cree que el hombre se ha podido ahogar bajo el peso de las bolsas.

Otro trastorno relacionado es el síndrome de Noé. De la misma manera que el de Diógenes, el de Noé se basa en la acumulación sin medida. Pero, en este caso, las personas que sufren esta enfermedad se obstinan en acumular animales. Los afectados acostumbran a recoger perros y gatos de la calle, y los tienen en su casa incluso cuando no les pueden garantizar los cuidados necesarios.