¿Te han robado el móvil en Barcelona? Atención, quizás no solo has perdido el aparato, también puedes ser víctima de estafas. ¿Dónde acaban los móviles robados en el centro de Barcelona? ¿Quién los compra y saca provecho? Lo descubrimos en un nuevo capítulo de ElCaso Exprés.
Este jueves, 17 de julio, los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal que, desde el Raval de Barcelona, en el centro de la ciudad, se dedicaba a comprar móviles robados para aprovecharlos y cometer estafas. Según las investigaciones de los Mossos, que podemos avanzar en ElCaso.com, una mafia pakistaní compra los móviles recién robados y, mediante ingeniería social, intenta desbloquearlos. Te envían mensajes, pensando que así podrás recuperar el móvil. Una vez desbloqueados, los utilizan para cometer estafas.
Con los móviles robados pueden acceder a tus cuentas y vaciarlas, o usarlos para cometer nuevas estafas. El golpe de los Mossos contra esta mafia, una investigación llevada a cabo por un equipo conjunto formado por agentes de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de Barcelona, la Unitat d'Investigació de la comissaria de Ciutat Vella y el Àrea Regional d’Investigació (ARI) de la región de Barcelona, se ha centrado en el delito de receptación, es decir, comprar cosas sabiendo que son robadas, pero también en las estafas cometidas con los móviles robados que compraban a los ladrones que actúan en el centro de Barcelona. Los habituales saben dónde vender el móvil. Es un negocio redondo.
Después, hacia el norte de África
Después de un par de meses, y por lotes, estos criminales revenden los móviles a otra organización, que finalmente saca los terminales del país y los envía al norte de África. Ahora, con la documentación intervenida, aparatos electrónicos y cientos de móviles y dinero en efectivo, además de los diecisiete arrestados, los Mossos podrán iniciar una segunda fase de la investigación, también para esclarecer quién los exporta, de forma ilegal, hacia Marruecos.
🔴 Todos los capítulos de ElCaso Exprés, la actualidad en menos de un minuto