Tu iPhone rastrea todos tus movimientos en tiempo real y puedes ver dónde has estado con un mapa oculto en la configuración. Un tiktoker ha revelado ahora un truco para acceder a este secreto, que ha revolucionado la red social y a todos los usuarios del sistema operativo de Apple, iOS. Aunque esta función se lanzó hace ya unos años, pocas personas la conocen y gracias a este truco, muchos de los dueños de iPhone podrán tenerlo en cuenta a la hora de seguir usando su móvil.

El mapa secreto de tu móvil que te dice dónde has estado

Específicamente, se centra en las ubicaciones visitadas con más frecuencia en los últimos meses, tal y como ha explicado el tiktoker especializado en tecnología @techhackguy en uno de sus vídeos, en el que afirma que los iPhone nos "están espiando a todos". ¿A qué se refiere con ubicaciones significativas nuestro teléfono móvil? Bien, los teléfonos comercializados por Apple tienen esta función llamada servicios de ubicación, que utiliza la localización vía GPS para mejorar otras áreas del dispositivo, además de otros trucos para iPhone.

Móvil iPhone / Pixabay

Revelado el mapa secreto de los iPhone / Pixabay

Estos servicios incluyen lo conocido como "ubicaciones significativas", un registro continuo de nuestros movimientos utilizado para ofrecer otros servicios, por ejemplo, información personalizada sobre el viaje diario de casa al trabajo y otras localizaciones que visitamos de forma frecuente. “Permita que su iPhone conozca lugares significativos para usted para proporcionar información útil relacionada con la ubicación en Mapas, Calendario, Fotos y más”, explica Apple.

Aunque parezca algo que invade nuestra privacidad y muchos de vosotros entraréis en pánico, la misma compañía asegura que "las ubicaciones significativas están encriptadas y Apple no puede leerlas", lo que significa que la información recogida se almacena en el dispositivo, se cifra y se puede desvincular si se necesita cambiar de móvil. Detallan, además, que nadie más puede ver nuestras ubicaciones significativas y tampoco se puede acceder a través de iCloud.

El truco para acceder y borrar el historial de la ubicación

Incluso si un amigo o familiar está utilizando nuestro móvil, no podrá entrar a esa parte de la configuración sin pasar primero por el bloqueo Face ID -reconocimiento facial- o Touch ID -con huella dactilar. Igualmente, si bajo ningún concepto queremos que otra persona sepa dónde estamos, podemos desactivar el sistema o borrar el historial, ya que este servicio es opcional, aunque se activa normalmente por defecto en los dispositivos.

El desconocimiento se debe a que la opción se esconde bajo varias capas de configuración y la mayoría de los usuarios no saben ni siquiera que existe este servicio, que rastrea y almacena datos de aproximadamente un año. Para acceder tendremos que meternos en la Configuración del iPhone, donde entraremos en Privacidad. Allí habrá que pulsar sobre los Servicios de ubicación e ir al final de la página, donde se verá Servicios del sistema.

Será ahí donde encontraremos la pestaña de Ubicaciones significativas, que nos pedirá acceder con Face ID, Touch ID o el pin del móvil y, una vez dentro, nos mostrará varios lugares en los que hemos estado anteriormente, con marcas de tiempo y con un mapa que se muestra en la parte superior de la pantalla, incluyendo Casa y Trabajo como destinos más visitados. Para borrar estos datos se puede directamente desactivar la función Ubicaciones significativas o Borrar historial dentro de las propias ubicaciones.