Los Mossos han recuperado las emblemáticas baldosas de antiguas estaciones de metro de Barcelona que el año 2017 desaparecieron misteriosamente. Los agentes del cuerpo policial las han podido recuperar casi cuatro años después, en una investigación donde no ha faltado la colaboración ciudadana, ya que algunos usuarios habían advertido haberse tropezado con ofertas de estos objetos en la famosa plataforma Wallapop. La policía catalana, además de confirmar la recuperación de los elementos decorativos, ha informado que se encuentra investigando al vendedor.
Las baldosas, o azulejos, desaparecieron el año 2017 mientras se llevaban a cabo unas obras a la estación de metro de Passeig de Gràcia. Las obras que se efectuaban en aquel momento a la concurrida estación de metro pretendían transportar a los usuarios a los dorados años veinte de Barcelona, y para hacerlo posible, no podían faltar elementos de la arquitectura original de la estación, que fechaban del año 1924, casi un siglo atrás. Algunos de estos elementos que tenían que volver eran, precisamente, los azulejos o baldosas que adornaban los espacios publicitarios de las paredes de la estación, pero que, en el transcurso de las obras, desaparecieron a manos de unos ladrones.
Los elementos decorativos robados forman parte del patrimonio arquitectónico de los Transportes Metropolitanos de Barcelona
Los mostradores robados el año 2017 fechaban del año 1924, estaban elaborados con una gran delicadeza y eran ricos en detalles, a pesar de su función puramente decorativa. Las baldosas están hechas de cerámica azul, la cual, a pesar de no estar confirmado oficialmente, se sospecha que proviene de la compañía Gran Metropolitano de Barcelona; su marco, y las figuras dibujadas en el interior, son de color bronce. Estas piezas se recuperaron a la misma estación de Passeig de Gràcia, donde habían estado ocultas muchas décadas a causa de las diferentes obras y reformas de la estación. El año 2017, el objetivo era que volvieran a lucir, pero no fue posible. Dada su historia, los azulejos se considera que forman parte del patrimonio histórico y arquitectónico de TMB.
Los mostradores se vendían en Wallapop por 150 euros como "pieza única de casi un siglo de antigüedad"
El pasado mes de junio, un usuario denunció a través de Twitter haber encontrado una oferta de cuestionable procedencia en Wallapop, la popular aplicación de compraventa de objetos de segunda mano. El usuario, acompañando la denuncia de una captura de pantalla, se quejaba de que alguien se dedicaba a hacer negocio con los emblemáticos azulejos que tenían que decorar la estación de metro de Passeig de Gràcia. De hecho, tal y como se puede leer en la imagen, el vendedor presentaba los objetos de la siguiente manera: "Baldosa azul con su marco color bronce. Año 1924 de la estación de metro Paseo de Gracia, ubicadas en el andén, una de las cuatro primeras estaciones del metro barcelonés inauguradas en diciembre de 1924, recuperadas y restauradas de las obras de mejora de esta estación en el 2017. Pieza única de casi un siglo de antigüedad. Posibilidad de envío por agencia privada". El precio ofrecido por la reliquia histórica de la estación de metro: 150 euros.
Los Mossos investigan al vendedor de Wallapop
La policía catalana ha confirmado hoy que ha conseguido recuperar los emblemáticos y centenarios azulejos de la antigua estación de metro de Passeig de Gràcia. A la vez, también se informa de que se investigará el vendedor, aunque, por ahora, se desconoce si se presentarán cargos contra el individuo.
Recuperamos estos mostradores de 1924 que estaban en estaciones antiguas de #metrobcn y forman parte del patrimonio arquitectónico de @TMB_Barcelona. Los robaron durante unas obras y les venían a través de una app de compraventa. Estamos investigando el vendedor pic.twitter.com/kcCjlBnKUA
— Mossos (@mossos) July 13, 2022