Los Mossos d'Esquadra han identificado y denunciado penalmente, por maltrato animal, a un activista animalista de la comarca del Pla d'Urgell, que, durante una de sus acciones de protesta contra una explotación ganadera de Torregrossa (Lleida), provocó una estampida de ovejas y una de ellas acabó muriendo. Además, otros animales resultaron gravemente heridos y otros perdieron crías por aborto, según la denuncia presentada por el propietario de la granja ante los Mossos d'Esquadra.
Según ha podido saber ElCaso.com, hacía meses que estos activistas animalistas realizaban acciones, físicas y también a través de las redes sociales, contra el propietario de esta granja acusándole de, supuestamente, tener unos perros pastores en malas condiciones, un extremo que, hasta ahora, no se ha podido demostrar, a pesar de las acusaciones de este grupo animalista. La noche del 8 de febrero, un grupo de este movimiento se presentó en la explotación y, debido al ruido y a las luces de los vehículos, se produjo una estampida de los animales que provocó la muerte de una oveja, otras dos resultaron heridas por aplastamiento y cuatro animales sufrieron abortos en el momento de los hechos. Además, también hicieron destrozos en las instalaciones.

El ganadero, una vez constató los daños con el veterinario, denunció los hechos y explicó que estas personas, miembros de una entidad animalista, llevaban días realizando acciones contra él. Los supuestos animalistas habían publicado fotografías y vídeos en las redes sociales de sus perros donde denunciaban el supuesto maltrato animal, provocando que recibiera insultos por parte de otros usuarios de las redes, generando un acoso hacia el ganadero que lleva semanas durando, también entre los vecinos del pueblo.
Los perros están en buenas condiciones
A raíz de denuncias previas por parte de estas personas ante diversas administraciones, se realizó una inspección policial del estado de los animales que no detectó ninguna infracción. Estos perros pastores, animales de trabajo para el cuidado y vigilancia del rebaño, tienen exenciones en la aplicación de la reciente ley de bienestar animal y los Mossos, según han explicado fuentes policiales, lo encontraron todo en orden. Una vez identificado el conductor del vehículo que, con sus luces, provocó la estampida de los animales, este jueves fue citado a la comisaría y se le comunicó que había sido denunciado penalmente por maltrato animal con resultado de muerte. Deberá declarar ante el juzgado de guardia cuando sea requerido. Los Mossos mantienen abierta la investigación para aclarar si hay más personas relacionadas con los hechos y también podrían imputarles el delito de daños.