Els Mossos d'Esquadra han tenido que abrir fuego esta noche en Ripoll para detener un vehículo que intentaba escapar de un control policial y cuyo conductor exhibió un arma de fuego, según ha podido saber ElCaso.com. Los hechos ocurrieron esta madrugada cuando agentes de la policía catalana estaban realizando un control y un vehículo, al acercarse al punto donde se encontraban los policías, mostró un arma de fuego desde el coche, lo que motivó que uno de los agentes abriera fuego y disparara contra el coche, pinchando una de las ruedas. El conductor, sin embargo, logró maniobrar y escapar con el vehículo, un coche con matrícula francesa.
Detenido por la Policía Local de Ripoll
Tras avisar del incidente, al poco tiempo, la Policía Local de Ripoll logró detener el coche, pero el conductor escapó. Lo persiguieron y lograron detenerlo, aunque no llevaba documentación y estaba descalzo. Durante la fuga también se deshizo del arma, de las llaves del coche y del teléfono móvil que llevaba consigo. Se pudo encontrar, cuando se realizó la búsqueda alrededor del vehículo, una bolsa de deporte con 12 kilos de hachís, que fue intervenida. Los Mossos creen que llevaba más droga, y se ha realizado una búsqueda por la zona para intentar localizarla. El caso lo ha asumido, por ahora, la Unidad de Investigación de Ripoll, que deberá aclarar de dónde proviene la droga, quién es el hombre detenido y si hay más personas implicadas.
El coche ha sido intervenido y trasladado a la comisaría, donde será registrado para recuperar también indicios que puedan ayudar en la investigación. El coche recuperado, un Audi de color rojo con matrícula francesa, se utilizaba para transportar la droga, pero los investigadores querían saber de dónde provenía. A falta de confirmar oficialmente su identidad, ElCaso.com ha podido saber que el detenido es un hombre magrebí con residencia en el estado francés.
Drogas y armas, armas y drogas
El cóctel explosivo de armas y drogas, en este caso hachís, es uno de los problemas de seguridad más graves que sufre actualmente Cataluña. Los mandos de los Mossos d'Esquadra llevan años alertando sobre esto, primero con la marihuana y ahora con el 'boom' de la entrada por vía marítima del hachís de Marruecos, que también implica mucha violencia, también con uso de armas largas. La semana pasada la policía catalana desmanteló una gran red criminal que se había fortalecido con la importación de esta droga, con desembarcos casi cada semana en la costa catalana. Recientemente, en Girona, el tiroteo del barrio de la Font de la Pólvora, aunque no se inició por un tema de drogas, la persona que abrió fuego, con un arma de asalto, estaba relacionada con este ilícito negocio, y por eso tenía el arma en casa, que no dudó en usar para disparar contra unos vecinos, de etnia gitana, como él.