Los Mossos d'Esquadra investigan un dron que sobrevoló el centro penitenciario de Puig de les Basses este sábado por la noche, en torno a las diez, según ha podido saber ElCaso.com. Funcionarios de la prisión del Alt Empordà, en Girona, y los agentes del cuerpo de guardia de los Mossos d'Esquadra que dan seguridad a la prisión observaron el vuelo de un dron sobre el perímetro de la prisión y también sobre el aparcamiento de los vehículos policiales.

Por las cámaras de seguridad se hizo seguimiento del dron hasta que se perdió. Ya era de noche y no pudo ser localizado. Sin embargo, los agentes de los Mossos hicieron una ronda perimetral en la prisión por si se podía localizar el aparato o el piloto, si bien no fue posible. Con las cámaras de seguridad los siguieron y pudieron descartar que hubiera hecho algún tipo de lanzamiento de objetos en el interior de la cárcel, si bien la investigación policial lo tendrá que confirmar. Con el cambio de turno, ya de día, se volvió a hacer una requisa por la zona para intentar localizar el dron, por si se había caído o quedado enganchado en algún árbol, aunque también fue negativo y no pudo ser localizado.

Se trata de un dron recreativo, de poca potencia, que tenía que ser pilotado desde cerca de donde fue visto, aunque los Mossos no pudieron localizar al piloto. En el control del exterior de la prisión, los agentes sí que detectaron que se había forzado una valla que delimita uno de los caminos de entrada al AVE, y que se cree que es desde donde entraron con un coche para controlar el dron. La policía catalana ha puesto el incidente en conocimiento de los especialistas en drones del Área Central de Medios Aéreos.

Drones sobrevolando las prisiones catalanas

No es la primera vez que los Mossos d'Esquadra detectan que con drones se intenta entrar objetos en la prisión. Fuentes policiales también aseguran que en otras ocasiones han oído el ruido del aparato y tampoco ha podido ser detectado. Hace tiempo, la Dirección General de la Policía y Justicia hicieron pruebas de inhibidores, como la cúpula que tienen en otros puntos del país, pero finalmente, por falta de inversión, el departamento responsable de las prisiones no instaló este mecanismo de control para evitar vuelos de drones. En otros países se ha detectado que este tipo de aparatos no tripulados han llegado a dejar caer en el interior de las cárceles incluso armas.