Gran botín. Los Mossos d'Esquadra del Àrea d'Investigació Criminal de la región Pirineo de los Mossos d'Esquadra buscan a un hombre que el pasado 21 de enero consiguió robar, él solo, más de 200.000 euros después de asaltar con un arma de fuego la sucursal de CaixaBank de Alp, en la Cerdanya (Girona). El hombre, que iba con un sombrero de lana, mascarilla anticoronavirus y una máscara de látex, accedió a la oficina alrededor de las dos y media del mediodía, poco rato antes de cerrar las puertas, y amenazó dos de las trabajadoras con un arma de fuego, estilo pistola. El ladrón consiguió que le abrieran las dos cajas fuertes de los cajeros automáticos y pudo hacerse con 214.000 euros, según ha podido saber, de fuentes de la investigación, ElCaso.com.

Cuando tuvo el dinero, ordenó a los trabajadores que se encerraran en el despacho y que no hicieran nada hasta al cabo de 30 minutos, para darle tiempo para escapar. Según consta al atestado policial, que está llevando la Unidad Territorial de Investigación (UTI) del AIC de Pirineo Occidental, ninguno de los rehenes resultó herido.

El ladrón, captado por las cámaras de seguridad

Según ha podido saber la policía del visionado de las cámaras de seguridad, el mismo autor de los hechos ya había visitado la entidad 15 días antes. A la misma hora del día 7 de enero el hombre accedió a la oficina y pudo acceder a la zona interior de la oficina, donde había los dos cajeros.

Imagen del hombre, el ladrón, accediendo a la sucursal de Alp, en la Cerdanya / CME

Los Mossos investigan si el hombre accedió al local para inspeccionarlo o si ya tenía intención de asaltarlo y alguna cosa lo hizo atrás. Las imágenes de las cámaras de seguridad donde se ve el hombre ya han sido compartidas entre varias unidades policiales por si pueden ayudar a identificarlo. Ahora mismo la policía no dispone de mucha más información que la que pudieron aportar las víctimas. Tampoco si la pistola que llevaba|traía era|estaba real o simulada.

Un botín poco habitual

Lo que sí que parece claro es que el botín que se pudo llevar al ladrón no es el habitual de los últimos asaltos que se producen contra entidades bancarias, que han mejorado mucho sus medidas de seguridad y el acceso de los ladrones en el dinero en efectivo. Según han explicado los Mossos d'Esquadra, el robo estaba preparado para ser cometido un viernes, que es el día antes que la oficina esté cerrada y cuando la entidad carga los cajeros, sobre todo, en zonas de montaña como Alp, que reciben muchas visitas durante el sábado y domingo en época de invierno.

Asalto violento a la calle Calvet de Barcelona

El pasado 24 de noviembre los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos hombres con varios antecedentes después de ser pillados, en caliente, atracando un Banco Santander de la calle de Calvet, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona.

Imagen del exterior del banco de la calle de Calvet de Barcelona / ElCaso.cat

El aviso desde la oficina permitió que agentes de paisano y uniformados que estaban en la zona detuvieran a los dos ladrones, que ingresaron a prisión. La policía ya los conocía otros asaltos contra bancos.