Los Mossos d'Esquadra han interceptado dos armas largas, dos AK-47, en Garrigàs, en el Alt Empordà (Girona). Buen susto esta madrugada en una gasolinera cuando agentes de los Mossos d'Esquadra han registrado un coche y han encontrado, en la parte de detrás, dos armas largas estilo AK-47, el mítico fusil de asalto ruso Avtomat Kalashnikova 1947 que parecen inutilizadas o réplicas. El vehículo, con placas de matrícula francesa, ha sido visto en ruta, en sentido sur, por una patrulla de Tráfico de los Mossos d'Esquadra, que lo han seguido y lo han acompañado hasta el exterior de la carretera, en un área de servicio Repsol de la AP-7, en el punto kilométrico 35, en su paso por este municipio del Alt Empordà.

Dos armas largas AK-47 en la AP-7

Los agentes, en la parte posterior del vehículo, han encontrado las dos armas, y han detenido a los dos ocupantes del coche, dos hombres, uno de nacionalidad francesa y de origen marroquí, y otro, que si bien no se ha identificado con ningún documento, según los Mossos, podría ser originario de Mauritania. El número de bastidor del coche tampoco correspondía con el vehículo. Lo que ha hecho despertar el interés de los policías de Tráfico sobre el vehículo ha sido la placa. Las matrículas que empiezan con 'WW' son provisionales en Francia y no pueden salir del país, pero son muy fáciles de conseguir, y las ponen en vehículos sustraídos para evitar llamar la atención de la policía. En la zona de Figueres, y según ha podido saber ElCaso.com, se han intervenido cuatro coches robados con estas matrículas.

Finalmente, los dos han quedado arrestados por un delito de falsedad documental y por tenencia de armas prohibidas. En una inspección posterior, la policía catalana ha confirmado que las dos armas eran réplicas, que no tenían ninguna capacidad de hacer fuego. Con todo, sin embargo, uno de los identificados tenía colgada una orden de vigilancia discreta en el espacio Schengen por su relación con hechos delictivos.

Investigación en marcha para aclarar los hechos

La investigación para aclarar cuál era el objetivo de las personas interceptadas con estas dos armas simuladas sigue y se la ha quedado el Área de Investigación Criminal (AIC) de la región de Girona. De momento, no se ha facilitado más información del caso.

Fuentes de la policía catalana, sin embargo, aseguran que los hechos son graves, a pesar de ser réplicas, y demuestran la peligrosidad del crimen organizado. Se cree que las armas intervenidas son parte de algún pago relacionado con el tráfico de drogas, aunque la investigación se encuentra en una fase muy inicial. La policía catalana espera también el informe de balística para confirmar que se trata de réplicas y qué posible manipulación podrían sufrir para convertirse en armas de fuego lesivas.