Alerta de los Mossos d'Esquadra. Los últimos meses la policía de Catalunya han recibido más de 90 denuncias de varias personas que han sufrido algún tipo de amenaza telefónica después de consultar anuncios de portales que ofrecen servicios sexuales.

Según detalla la policía, que ha enviado una alerta pública por alertar a posible nuevas víctimas, las personas, después de haber mantenido contacto telefónico con los y las supuestas prostitutas que ofrecen sus servicios en webs especializados en esta temática, empiezan a recibir una serie de llamadas y mensajes de una persona que se hace pasar por el proxeneta que, con amenazas y violencia verbal, los reclama el pago de una compensación económica por haber molestado o haber hecho perder el tiempo a sus trabajadoras y después no haber contratado su servicio.

Siempre el mismo modus operandi

En todos los hechos investigados el patrón delictivo se repite, según los investigadores: los autores insertan anuncios falsos a las páginas web de contactos sexuales y esperan que los potenciales clientes contacten y aquí arranca su modus operandi habitual.

Ante la imposibilidad de prestar el servicio, inician un acoso constante a las víctimas, con amenazas verbales de muerte y el envío de mensajes con vídeos e imágenes amenazadoras, en los cuales normalmente se exhiben armas de fuego.

Los policías han podido comprobar que estos vídeos e imágenes les han obtenido los extorsionadores de internet y que en ningún caso son armas que tengan estos estafadores. Se bajan los vídeos de internet para hacer ver que tienen armas y capacidad de hacer daño, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de delincuentes, según ha podido saber los Mossos hasta el momento, no violentos y que sólo tienen capacidad de amenazar.

Miedo a los clientes de prostitutas

Con estas comunicaciones los extorsionadores quieren crear un clima de intimidación a las personas que han iniciado conversa con las trabajadoras sexuales y piden, a cambio, para dejar de ser amenazados, un pago de dinero. Los estafadores piden una cantidad de dinero asumible con el fin de hacer factible el pago de la extorsión. También piden una cantidad de dinero lo bastante asumible para poder cobrarlo en poco tiempo. Piden que el dinero sea ingresado en cuentas corrientes que facilitan los estafadores.

Mossos d'Esquadra - CGI

Los Mossos d'Esquadra han recibido más de 90 denuncias las últimas semanas / ElCaso.com

La amenaza no es real, pero hay que denunciarlo

Los Mossos recomiendan que ante la recepción de este tipo de llamadas o mensajes no los respondan y que no se alarmen, ya que la amenaza no se tiene que considerar como real. Se recomienda bloquear el teléfono desde el cual se reciben las amenazas, no pagar el dinero que pedían, y dirigirse a la comisaría de Mossos más próxima, con toda la información de referencia, para interponer la corresponden denuncia.

Este tipo de amenazas no son nuevas. Varias personas ha han sido víctimas los últimos años, con la proliferación de aplicaciones de citas y de contactos sexuales. Ahora, sin embargo, según detallan los Mossos d'Esquadra, se ha notado un incremento de las denuncias.