Los Mossos d'Esquadra han abierto fuego esta madrugada en Vallvidrera, en Barcelona, para detener un vehículo que se había escapado de un control policial y había intentado atropellar a agentes y han herido al conductor, según ha podido saber ElCaso.com y han confirmado fuentes de los Mossos. Según las primeras informaciones, un agente de la policía catalana, que estaba haciendo vigilancia de una plantación de marihuana, ha hecho uso del arma de fuego cuando el conductor del vehículo que había escapado de la policía ha puesto en riesgo su vida, intentándolos atropellar. Esta versión, sin embargo, se tendrá que confirmar, según fuentes de los Mossos.

El conductor, herido de bala

Eso ha pasado esta madrugada, en una urbanización de Vallvidrera. El conductor del vehículo, de quien la policía catalana todavía no ha querido facilitar ni la edad ni la nacionalidad, ha recibido un impacto de un disparo en el brazo y está herido grave, aunque fuera de peligro.

También ha quedado detenido, en un primer momento, por atentado contra agentes de la autoridad. Se está mirando si también se le puede acusar de un delito contra la salud pública. La persecución del vehículo que quería escapar de la policía y que ha intentado atropellar a unos agentes ha acabado en la calle de can Basseda, uno de los laberínticos caminos que transitan por esta zona de la ciudad de Barcelona, a los pies de Collserola. El individuo, tras embestir a los policías, ha huido a gran velocidad y ha intentado zafarse de ellos descendiendo por un barranco antes de ser arrestado. Los vecinos han explicado a ElCaso.com que han oído los disparos de madrugada y que han visto a un hombre detenido, herido. Se desconoce ahora mismo si el hombre herido también iba armado.

Investigación en marcha

La División de Investigación Criminal (DIC) de la región de Barcelona se ha hecho cargo de la investigación del hecho, que tendrá que aclarar si el agente, como se supone, ha hecho un uso correcto del arma de fuego y si el herido llevaba algún tipo de arma. Es habitual que siempre que un agente de la policía catalana haga uso del arma de fuego reglamentaria, y más si hay un ciudadano que resulte herido, se investigue desde la DIC con el fin de dar garantías al agente y también al ciudadano. En caso de que se detecte alguna irregularidad en el uso de la pistola, que no es el caso en el incidente de hoy, el expediente se traslada a la División de Asuntos Internos del cuerpo.

La policía también investiga qué ha llevado al conductor a escapar de la policía. Al ser un tema relacionado con el tráfico de drogas, los investigadores ahora mismo creen que puede haber confundido a la policía con un grupo rival que lo quería asaltar, un extremo que se tendrá que confirmar con el avance de las investigaciones.