Un agente de los Mossos d'Esquadra del Bages ha sido detenido acusado de un delito de agresión sexual. Así lo ha avanzado el periódico digital Nació Manresa este lunes, quien además apunta que desde la policía catalana no han especificado si se trataría de un abuso o una violación. En cualquier caso, este domingo el mosso pasó a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Manresa y el magistrado correspondiente ha decretado su ingreso en prisión de manera provisional.
El propio cuerpo de los Mossos d'Esquadra detuvo al agente este viernes pasado y, dos días después, el domingo pasó a disposición judicial. El magistrado correspondiente decretó su ingreso en prisión. No obstante, desde el cuerpo policial catalán no han revelado de qué tipo de agresión sexual se trata, pero sí que han aclarado que el presunto delito se habría cometido dentro del ámbito de la vida privada del arrestado y no durante las horas de trabajo. Según el medio citado, le habrían decomisado diverso material pornográfico de su casa, aunque todavía no se ha confirmado desde fuentes oficiales, que no han aclarado bastante más.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la causa está abierta por un delito continuado de agresión sexual con agravante de víctima especialmente vulnerable, puesto que sufre un grado de discapacidad. La magistrada encargada del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa tras practicar el cacheo y escuchar la declaración de la víctima decidió acordar prisión provisional, comunicada y sin fianza para el mozo. Además, tal y como ha comunicado el alto tribunal, también interpuso una orden de alejamiento de la víctima, aunque queda suspendida su aplicación por el hecho de que el investigado está en prisión.
Detenido otro mosso por agredir sexualmente a una mujer con discapacidad en Masquefa
En mayo de este año fue arrestado otro agente de los Mossos d'Esquadra en Masquefa (Barcelona) por otra presunta agresión sexual. El policía, un hombre de 45 años, fue detenido después de que una mujer de unos 30 años presentara una denuncia al respecto. La víctima, con discapacidad mental, habría sufrido tocamientos por parte del mosso el día anterior. En la demanda se especificaba que se trataba de tocamientos en los pechos y los genitales, realizados una vez acabó su jornada laboral y se dirigió en el domicilio de la mujer, a quien, supuestamente, forzó y agredió.
Finalmente, después de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de L'Hospitalet de Llobregat, la magistrada decretó su libertad provisional sin fianza, con una orden de alejamiento y la prohibición de comunicación con la víctima. Paralelamente, la policía catalana le abrió un expediente disciplinario y lo suspendió de empleo y sueldo hasta que los hechos fueran aclarados, según la última información disponible sobre el caso.