Lo alertaron los Mossos d'Esquadra cuando se conoció el caso. Los acosos sexuales del doctor del departamento de Interior, Jordi Planas, destinado al Servicio de Vigilancia de la Salud Laboral del Departamento de Interior, podían haberse producido a más agentes mujeres de los Mossos d'Esquadra. Y no se equivocaron. Hoy uno de los dos sindicatos mayoritarios de la policía catalana, SAP-FEPOL, ha comunicado que ya tienen conocimiento de denuncias presentadas por cinco mujeres por presuntos abusos sexuales del médico, que ya fue apartado del servicio después de la segunda denuncia.

Como en los tres primeros casos, las dos nuevas víctimas también sufrieron los abusos por parte del doctor el año 2019. Después de hacerse público el caso, las dos agentes de los Mossos d'Esquadra han decidido denunciar los hechos y mediante varios canales que tiene activos la policía catalana, han hecho llegar a la dirección política de los Mossos que también fueron víctimas del médico de Interior. Como en los primeros tres casos, se ha abierto una investigación por parte de los Mossos, que se acumularán en las que ya están judicializadas y que siguen sus pasos.

Más víctimas de abuso sexual del médico de Interior

El pasado 19 de mayo, después de que una de las víctimas, la tercera que rompía los silencio, pones en conocimiento de la Dirección General de la Policía que había estado víctima del doctor, se decidió detenerlo. Quedó en libertad con cargos al día siguiente. Fue entonces cuando se conoció el caso, un hecho que ha permitido también a otras víctimas a dar el paso y denunciar al médico del Servicio de Vigilancia de la Salud Laboral del Departamento de Interior.

Después de las primeras denuncias se abrieron varios expedientes al hombre. En un primer momento, se añadió una enfermera a la consulta, para evitar que el hombre pasara consulta a mujeres solo. Una medida, que el mismo Departamento de Interior ahora ha calificado de insuficiente. Con la entrada del conseller Joan Ignasi Elena se ofreció apoyo jurídico a la víctima y la conselleria se personó en la causa, tal como han explicado fuentes de Interior. Meses más tarde, después de conocer nuevas diligencias judiciales sobre el caso, se abrió un primer expediente disciplinario al presunto autor prohibiéndole hacer exploraciones médicas a pacientes mujeres.

Cuándo se conoció el tercer caso, y fue detenido, ya no estaba en activo y ya no trabajaba en el departamento. Las tres primeras denuncias y estas dos más, seguirán su camino policial y judicialmente. Como en la primera parte, la policía catalana no descarta que se puedan conocer más casos.

SAP pide autocrítica

Desde el sindicato, piden que Interior repare a las víctimas y pide también que se haga autocrítica de cómo se gestionaron, con las primeras víctimas, la respuesta y asesoramiento jurídico y psicológico a las agentes de los Mossos d'Esquadra que denunciaron los presuntos abusos sexuales. Por el Servicio de Vigilancia de la Salud Laboral del Departamento de Interior no solamente pasan miembros del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, también se visitan efectivos otros cuerpos operativos como los Bomberos, Agentes Rurales y Protección Civil.