Cae un laboratorio de fabricación de nuevas drogas psicoactivas en Barcelona. La Policía Nacional, en una operación conjunta con los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desmantelado un punto de producción de NSP (Nuevas Sustancias Psicoactivas) que después exportaban a Norteamérica, Oceanía y diferentes países europeos a través de envíos de paquetería. Los agentes, que han comprobado que había una gran elaboración de estimulantes conocidos como polvo de mono y droga caníbal, han detenido a tres personas de una misma familia que regentaban el entramado y durante el registro han intervenido material para crear 7,5 millones de dosis de estupefacientes.

Envíos de drogas de Barcelona a Europa, América y Oceanía

La investigación, en el marco del proyecto GRIDS de las Naciones Unidas y donde han colaborado las agencias estadounidenses DEA y CBP, empezó a principios de marzo después que la Policía Nacional tuviera conocimiento que desde algún punto de la provincia de Barcelona se estaban realizando envíos de sustancias estupefacientes de peligrosas drogas NSP. Los paquetes llegaban a Estados Unidos, media Europa e incluso a Australia. Los agentes pusieron en marcha un servicio de vigilancia e interceptaron varias cajas con los estupefacientes. Casi todas las drogas decomisadas eran elaboradas mediante la síntesis química, lo cual permite aumentar la potencia de los efectos que produce su consumo y amplificarlos sobre el consumidor.

 

Y así, finalmente, es como llegaron hasta ellos en Barcelona. Tenían un entramado bastante elaborado, con varias denominaciones sociales y con cuentas bancarias asociadas con una empresa húngara. El laboratorio se encontraba en Tagamanent, para tener más discreción durante la producción y estar alejado de las grandes ciudades. En julio hicieron cuatro envíos de grandes dimensiones a GreciaEstados Unidos, Irlanda e Italia. Y fue, entonces, cuando la Policía Nacional, en una operación con la Agencia Tributaria, realizó la entrada y registro en los domicilios de los tres investigados.

Tres detenidos con miles de euros, monedas virtuales y lingotes de oro

La Policía Nacional detuvo a dos hombres (un padre y su hijo) de nacionalidad húngara residentes en Barcelona y una mujer de origen colombiano. Así, en total se arrestaron tres personas y descubrieron, más tarde, un almacén externo donde llevaban las drogas ya elaboradas, las bolsas para comercializarlas y dosificadas. Durante el registro de los dos domicilios, los agentes intervinieron, además de las herramientas para la producción de las sustancias NSP, unos 35.000 euros en efectivo, 1,8086 monedas virtuales por un valor de 52.635 euros, varios lingotes de oro y material informático que los investigadores están pendientes de analizar.