Un monje de 68 años de Poblet acusado de un delito de abuso sexual a menor, el pasado 15 de agosto del 2021, se habría declarado culpable "de un solo tocamiento" ante el juez de guardia de Valls, según han informado fuentes del monasterio a la ACN.

La declaración se ha hecho este jueves a mediodía a la comisaría de Valls (Tarragona), después de que fuera detenido este miércoles por los Mossos d'Esquadra de Valls y haya pasado la noche a comisaría. El magistrado lo ha dejado en libertad con cargos.

La menor se encontraba de visita turística

Los hechos se habrían producido en el interior mismo del monasterio de Poblet, y habrían afectado a una menor de edad que se encontraba de visita turística.

Fuentes del monasterio cisterciense han explicado a Efe que el suceso ocurrió el pasado 15 de agosto a la salida de la misa conventual, en la plaza del monasterio, cuando un monje conversaba con la familia de la niña, de 5 años, y el acusado jugaba con la menor en una zona con público.

Según ha asegurado el presidente del patronato de Poblet, Tòfol Trepat, el monje salió de la misa a las 12.30 horas del pasado día 15 de agosto acompañando a los padres de la niña y, en la plaza del monasterio, ante numerosas personas, le hacía bromas y cosquillas a la menor delante de sus padres. En un momento dado, la niña se levantó la falda que vestía y, al parecer, el monje la habría tocado, momento que un turista alemán captó con su cámara fotográfica.

Al ver la foto y consultarlo con juristas de su país, le aconsejaron que llevara la fotografía a la policía y por eso presentó la denuncia con la foto ante los Mossos, que también han interrogado a la familia y tienen pendiente hacerlo con el otro monje que estaba en el lugar cuando ocurrió la escena.

Tòfol Trepat ha asegurado que "no es creíble un abuso de menor a las 12.30 de la mañana delante de la Iglesia abacial, ante los padres, que, además, son amigos de Poblet". "Soy el primero en criticar la pederastia, pero lo que ha pasado con este caso es una caza de brujas. Creo saber que todo está aclarado, pero el mal ya está hecho", ha declarado Trepat.

Según fuentes del monasterio, la familia, muy allegada al monasterio y asidua a sus actos religiosos, no ha presentado ninguna denuncia ni considera que la acción del monje pueda ser considerada delito.

De todos modos, esta denuncia vincula por primera vez el monasterio —que forma parte de la archidiócesis de Tarragona— con casos de presuntos abusos sexuales y pedofilia. 

En un comunicado el padre abad de poblet, Octavi Vilà, ha explicado que ha informado inmediatamente a la comunidad de estos acontecimientos y que, de acuerdo con el Consejo del Monasterio, se han tomado las medidas correspondientes.

Prohibición cautelar provisional al monje

Se ha impuesto la "prohibición cautelar al monje de ejercer de ahora en adelante sus derechos capitulares, realizar cualquier actividad pastoral y abandonar la clausura", dice el escrito. También se ha abierto inmediatamente una "investigación previa canónica, siempre de acuerdo con lo previsto en la legislación civil para estos casos, con el fin de informar de los hechos a la Congregación para la Doctrina de la Fe tan pronto sea posible". Y finalmente se ha anunciado la intención de colaborar plenamente "con las autoridades policiales y judiciales con el fin de aclarar los hechos y depurar las responsabilidades que se pudieran derivar, respetando siempre el derecho a la presunción de inocencia del acusado".

De  forma especial el monasterio quiere "mostrar nuestra solidaridad y apoyo a todos aquellos que se puedan sentir afectados por estos hechos, particularmente la familia de la menor. Nos duele profundamente esta situación y manifestamos de manera contundente el compromiso y la voluntad de luchar contra todo tipo de abusos en la Iglesia", concluye el documento.