Las monedas de curso legal tienen el valor que tienen, lo que sale a la pieza. Pueden ser de un céntimo de euro o de dos euros, pasando por toda la variedad de las que dispone cada país de la Unión Europea, sean las habituales o las que cada zona hace para conmemorar fechas especiales o personajes de relevancia en cada país. Estas especiales pueden subir a precios casi desorbitados, como en el caso de estas monedas de un euro, las más caras de la historia.

Las colecciones de monedas conmemorativas las hace cada país con monedas de dos euros. En España, por ejemplo, cada año se fabrican un par, relacionadas con monumentos especiales, con fechas claves o incluso con la cara de los dos monarcas, Felipe VI y Juan Carlos I, el año que el primero cogió el reinado después de la abdicación del rey padre, forzado por los escándalos que ensuciaron, todavía más, la casa Borbón.

Andorra emite monedas de dos euros con el símbolo del coronavirus

Todos los estados que utiliza el euro tienen la capacidad de acuñar monedas de dos euros para conmemorar cosas. Andorra, el país de los Pirineos, ha sacado a la circulación esta 2021 dos monedas especiales de dos euros en catalán, el idioma oficial.

Monedas 2021 Andorra

Las dos monedas andorranas: una con Meritxell y la otra con el símbolo del coronavirus / ElCaso.cat

Una luce a Nuestra Señora de Meritxell, para celebrar los 100 años de la coronación de la patrona, y el otro, dedicada a las personas mayores, incluye dos manos, una joven y una de una persona vieja, y varios dibujos simulando el temido virus de la Covid-19, el coronavirus.

La Autoridad Financiera Andorrana (el país no dispone de banco central, y este organismo actúa como tal en el control y la emisión de moneda de acuerdo con la Unión Europea) ha puesto en circulación 70.000 unidades de cada una de las dos monedas. La segunda, la del coronavirus, ya es una de las más buscadas entre los coleccionistas y se puede encontrar en algunos lugares de compraventa por más de 30 euros.

Moneda euro

Imagen de la moneda de dos euros de Andorra, dedicada a las personas mayores / ElCaso.cat

Un valor al alza: subirá de precio

Seguro que esta moneda, que fue polémica en el momento de la emisión, criticada para incluir el símbolo del coronavirus, se convertirá, en el paso del tiempo, en un valor al alza. Las casas especialistas en monedas todavía describen como fácil encontrar alguna de estas monedas, pero poco a poco los coleccionistas de todo el mundo se irán haciendo con la moneda del coronavirus, haciendo subir el precio.

Puede pasar de los 30 euros actuales a la fortuna que se ha llegado a pagar por este tipo de moneda de dos euros.