El Mobile World Congress 2024 ha cerrado puertas este jueves superando todas las expectativas previstas con 101.000 visitantes procedentes de 205 países y territorios de todo el mundo. En el total de la feria, este año con la inteligencia artificial como uno de los principales atractivos, han participado 2.700 expositores, patrocinadores y socios. Por este motivo, desde los Mossos d'Esquadra se ha llevado a cabo un Plan Director de Seguridad que, en colaboración con otros cuerpos policiales e instituciones, se ha centrado en el mantenimiento del orden público, la seguridad integral de los congresistas y la prevención adecuada al nivel de alerta antiterrorista.

Durante los cuatro días que ha durado el congreso se han registrado 56 delitos contra el patrimonio, de los cuales un 78% han sido hurtos. Asimismo, en el marco del dispositivo se han detenido trece personas, todas por delitos de hurtos, robos con fuerza en vehículo y robos con violencia.

En total, según ha podido saber ElCaso.com, se han robado tres relojes de alta gama durante los días del MWC y a congresistas. Uno de los robos fue en la salida de un local de ocio nocturno, otro a la salida de un hotel y el tercero, a la salida de una tienda de lujo del centro de la ciudad de Barcelona.

Este jueves, a las siete de la mañana, uno de los directivos de Huawei ha sufrido el robo de una maleta y de un maletín, con el método conocido como la "mancha", por parte de tres personas en la zona de facturación de la Terminal 2 del Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat. Los ladrones han distraído al hombre y se le han llevado las dos maletas. Gracias al visionado de las cámaras de seguridad, agentes de los Mossos d'Esquadra del Área de Seguridad Aeroportuaria han buscado a los ladrones por la zona y han podido detener a uno de ellos, un hombre del Este de Europa. Han podido recuperar los objetos sustraídos y se los han podido devolver a su propietario, que ya se estaba marchando de Barcelona en dirección a su país.

Un dispositivo para garantizar la movilidad y seguridad de los asistentes al MWC

El dispositivo llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra, en coordinación con la Guardia Urbana de Barcelona, la Guardia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat y los diversos operadores del transporte público de Barcelona, ha permitido dar cobertura a la movilidad de los asistentes al MWC y garantizar su seguridad tanto en el transporte público como al privado. Además, en el aeropuerto del Prat se ha habilitado una oficina de denuncias para los congresistas, mientras que en el interior del recinto ferial se ha habilitado otra a fin de que los asistentes pudieran denunciar cualquier incidencia producida durante su estancia en la capital catalana. Paralelamente, también han dispuesto de un teléfono las 24 horas del día a su disposición en varios idiomas para solicitar servicios de emergencias.