El joven alcalde de la Ametlla del Vallès, Jan Santaló, vivo atemorizado. El pasado octubre le entraron en casa, le revolvieron las habitaciones y se marcharon sin llevarse nada. En aquel momento él se pensó que había sido víctima de uno de los robos, habituales en la zona, en el interior de domicilio. Ahora, sin embargo, unos desconocidos han vuelto a hacerlo y han vuelto a acceder a su casa, con el mismo y exacto modus operandi y no se han vuelto a llevar nada.
El alcalde, de un partido municipalista, Ametlla't, que gobierna con minoría, con Junts y ERC en la oposición, asegura que ha vuelto a ser víctima de un asalto a su casa y que han accedido al inmueble escalando por el mismo lugar donde lo hicieron la última vez, cuando entraron y tampoco, como ahora, se llevaron nada. Han accedido al balcón escalando por una cañería y han forzado la puerta que da al exterior con un destornillador. Una vez dentro, los ladrones han removido algunos armarios y se han marchado, sin llevarse nada de valor, ha explicado el alcalde. El asalto de octubre, incluso, se hizo cuando los desconocidos, creen desde el Ayuntamiento de la Ametlla del Vallès, sabían que Santaló no estaría en su casa, ya que había programado un pleno municipal.

"Seguramente no buscan nada de valor, quizás documentación y sobre todo asustar", cree al alcalde. El alcalde vive con la desazón que le puedan volver a entrar a casa, pero, al mismo tiempo, también asegura que está "tranquilo" porque cada vez ve "más claro" que sus sospechas sobre los motivos de los asaltos son reales. Con todo, sin embargo, en una conversación con ElCaso.com, el alcalde no ha querido dar detalles de quien cree que puede estar detrás de esta campaña por miedo a que sufre y lo hace por "responsabilidad", a la espera de que avancen las investigaciones de los Mossos d'Esquadra.
Más ataques, antes de ser alcalde
Jan Santaló también ha explicado que cuando era concejal de Seguridad Ciudadana, en el pasado mandato, ya fue objeto de un ataque a su coche cuando estaba en la universidad. Le reventaron los cristales del coche y le dejaron una amenaza anónima en el vehículo. Santaló es alcalde desde 2023, pero su trayectoria política en el consistorio se remonta al año 2017, con solo 23 años. Fue concejal a la oposición aquel mandato y entre 2019 y 2023 se incorpora como concejal del gobierno municipal con dos carteras importantes, Hacienda y Seguridad Ciudadana.
El ahora alcalde ordenó una auditoría interna a la Policía Local que hizo aflorar varias irregularidades y encargó varios cambios al cuerpo. El alcalde no lo puede relacionar, asegura, si bien acepta que fue amenazado por un agente de la policía del municipio, que se querelló contra él, y que finalmente, el año 2022 el agente fue suspendido de empleo y sueldo por amenazas a sus superiores. "No puedo especular sobre si aquellas amenazas y estos asaltos están relacionados", concluye al primer concejal de la Ametlla del Vallès.