Unas accidentadas prácticas de tiro en la base militar de Sant Climent Sescebes, en el Alt Empordà, podían haber acabado en una auténtica tragedia. Durante el transcurso de un ejercicio de armas, un soldado mallorquín disparó por error a uno de sus superiores, hiriéndolo en la pierna. Un tribunal militar lo ha declarado culpable de un delito contra la eficacia del servicio, que equivaldría en lenguaje civil a un delito de lesiones por imprudencia.

El accidente tuvo lugar en el año 2020 cuando un grupo de soldados estaban realizando unas prácticas de tiro. El soldado tenía que seguir las instrucciones que le había dado un brigada del ejército. Un hombre se acercaba a hacerle una pregunta y una tercera persona aparecía para atacarlos por sorpresa. La prueba consistía en proteger al hombre que le preguntaba y después desenfundar el arma y disparar contra el presunto agresor para neutralizar el peligro.

Cometió un error durante las prácticas de tiro y disparó a un suboficial

Pero a la hora de llevar las explicaciones a la práctica salió mal. El joven soldado sacó el arma mientras apretaba el gatillo, disparando la pistola contra la pierna de un suboficial que dirigía la prueba, según ha detallado el Diario de Mallorca. El militar resultó herido con un tiro en la extremidad inferior. La bala dibujó una trayectoria de entrada y otra de salida. Rápidamente, el hombre fue trasladado a un hospital militar para poder recibir atención sanitaria.

Por su parte, el joven soldado que cometió el error de sacar la pistola con el dedo puesto en el gatillo fue enviado a un tribunal militar. El juez ha acabado determinando que el chico había recibido las pautas de seguridad pertinentes antes de hacer las prácticas y que no hizo caso. Ha sido condenado a pagar una multa de 600 euros, a los cuales tiene que sumar 250 euros más de indemnización que tendrá que pagar al suboficial herido. No tendrá que entrar en la prisión.