Los Bombers de la Generalitat recibieron este miércoles, 24 de diciembre, alrededor de las seis de la tarde, una alerta que informaba de un incendio en un piso situado en el Grup Ciutat Cooperativa de Sant Boi de Llobregat, en Barcelona. Lo que no esperaban los efectivos, cuando fueron alertados, es que sería un incidente especialmente intenso y emotivo, de aquellos que difícilmente se olvidan. Al llegar al domicilio las seis dotaciones activadas, los Bombers vieron llamas saliendo por la ventana de una vivienda y los vecinos alertaron de que en el interior, en el momento en que se declaró el incendio, no había nadie. Los servicios de emergencia contactaron con el propietario del piso, que explicó que en el interior del domicilio estaba su mascota: un perro.

Un binomio de los Bombers de la Generalitat ha accedido rápidamente a la escalera y ha abierto la puerta del domicilio afectado. El perro, por suerte, ha podido salir corriendo por su propio pie, en buen estado de salud y sin haber sufrido ninguna afectación. Una vez el animal ha sido puesto fuera de peligro, los servicios de emergencia han extinguido las llamas, que afectaban principalmente unas estanterías y una alfombra. El fuego, que se desconoce por qué motivos se ha originado, no se ha propagado por el resto del domicilio. 

Nochebuena intensa 

La Nochebuena ha sido especialmente intensa para los Bombers que han tenido que trabajar. Los efectivos han tenido que ser activados en ocho incendios vinculados con hogares y chimeneas en toda Catalunya. En paralelo al incidente en Sant Boi de Llobregat, en la calle Josep Pla de Corçà, seis dotaciones han tenido que intervenir en una casa donde las llamas salían por el tubo del tejado. Una hora más tarde, en la calle Sant Antoni Maria Claret de Vilobí d'Onyar, una dotación ha revisado que no quedaran puntos calientes en un incendio de chimenea que ha apagado con un extintor un agente de la Policía Local. En Deltebre, en la calle Doctor Lozano, cuatro dotaciones de los Bombers se han activado pasadas las nueve y media de la noche para acudir a un fuego de chimenea en una casa habitada por tres personas, que se han autoevacuado. Los efectivos han detectado temperatura elevada en un falso techo cercano al hogar y han extinguido el incendio.

Incidentes similares se han repetido en municipios como Sabadell, en la calle de Bosch i Cardellac, donde los Bombers, cuando faltaban 30 minutos para la medianoche, han tenido que desmontar la decoración de una chimenea para apagar una brasa oculta, o en la rambla de Sant Martí, en Arenys de Munt, donde una dotación ha recomendado ha tenido que inspeccionar una chimenea después de una ignición. También se han registrado avisos por lanzamiento de chispas o humos en Girona y Tortosa.