La mezcla fatal de alcohol, bicarbonato y vinagre, con el objetivo de hacer un volcán y hacerle salir espuma, en una casa de colonias de Brunyola (Girona), casi acaba en tragedia este miércoles por la tarde. Según ha podido saber ElCaso.com, de fuentes de la policía catalana, todo parece apuntar a una mala gestión de los productos químicos que se utilizaron para hacer la mezcla, que, de manera accidental, se añadió de alguno más de lo que tocaba, provocando una deflagración que causó cuatro heridos, todos ellos niños.
Mezcla fatal de alcohol, bicarbonato y vinagre
Dos de ellos tuvieron que ser trasladados graves al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, centro de referencia para quemados. Los dos heridos graves, que si bien no se sufre por su vida, están graves, tienen heridas por quemaduras en la cara, en los brazos y en el pecho. Los otros dos heridos, todos entre 9 y 12 años, están leves y fueron atendidos en el Hospital Josep Trueta de Girona.
La investigación de los Mossos d'Esquadra tendrá que aclarar qué pasó, pero hoy por hoy, y según han explicado fuentes de la policía catalana a este medio, todo parece que fue un accidente por la mezcla, con unas cantidades que no tocaban, de uno de los tres productos que utilizaron para hacer este experimento químico. La mezcla de alcohol, bicarbonato y vinagre permite crear lo que parece un volcán, que genera un humo de color blanco, pero si se utiliza un producto en exceso, puede generar una explosión como la de este miércoles por la tarde.
Vecinos de la zona de Girona
El aviso se recibió alrededor de las siete y media de la tarde y fue entonces cuando se activaron todos los recursos de los servicios de emergencia, con unidades de los Bombers de la Generalitat, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de los Mossos d'Esquadra. Se pudieron evacuar los heridos, atender a todos los menores y a la monitora y revisar la zona, para evitar nuevos sustos. Paralelamente, la Unidad de Investigación de los Mossos inició el atestado por aclarar qué había pasado. Las colonias estaban organizadas por una entidad pública y los niños afectados por esta explosión son vecinos de la zona de Girona.