Cada vez es más habitual hacer compras a través de internet: suscripciones, entradas de conciertos, alimentos o ropa, entre otros. Son muchos los productos que compramos con sólo un clic y utilizando nuestros datos bancarios en la red. Sin embargo, que esté normalizado no quiere decir que sea seguro. De hecho, los delincuentes aprovechan estas compras para robarte más fácilmente. Por este motivo, te explicamos cuáles son los principales métodos para que estés alerta y lo puedas evitar.

Los métodos de los hackers para conseguir robarte

El más común es el llamado phishing. Esta técnica consiste en el hecho de que el criminal se hace pasar por una institución o empresa conocida para engañar al usuario y que este le dé sus datos personales. Normalmente, la víctima recibe un SMS o correo electrónico enviado, supuestamente, desde su identidad bancaria. Este mensaje contiene un enlace. Al pinchar, se abre una página prácticamente idéntica a la página oficial del banco. ¡Pero alerta, no lo es! Si compartes tus datos habrás caído en la trampa. Por lo tanto, si recibes un SMS sospechoso denúncialo rápidamente porque es una posible estafa.

Los programas maliciosos, muy habituales en las estafas

Otro método bastante frecuente es el código malicioso, conocido como malware. Se trata de programas informáticos maliciosos que se instalan en tu ordenador o en tu móvil sin que te des cuenta de ello. Para conseguirlo, los ciberdelincuentes registran las pulsaciones que la víctima hace en el teclado cuando escribe la contraseña, mientras que los otros estafadores guardan la información cuando accedes a alguna de las cuentas. El resultado: conocen tus datos y los utilizarán para entrar en tu banco y robarte.

Una de las estafas más difíciles de detectar para los usuarios es el llamado skimming digital. También es un software y tiene como finalidad recopilar tus datos. Pero, a diferencia del malware, este no se instala en tu ordenador sino en las tiendas virtuales. La víctima introduce los datos bancarios en una página web de una tienda para comprar algún producto y el programa malicioso los guarda. Las grandes empresas que tienen tiendas digitales tienen mejor seguridad informática delante de otras más pequeñas, que pueden ser vulneradas más fácilmente.

Alerta con las redes de wifi

El último método que utilizan los ciberdelincuentes tiene que ver con las redes de wifi, concretamente con aquellas que son públicas. Los estafadores aprovechan que son abiertas y que no requieren ninguna contraseña para "esconderse" y poder robarte los datos confidenciales. Pero los ladrones de datos son muy listos, y a veces hacen que redes de wifi privadas parezcan públicas para que la víctima pueda caer más fácilmente. Si quieres utilizar un wifi, mejor esperarse a llegar a casa. De esta manera estarás más protegido.