Els Mossos d'Esquadra mantienen en mucho secretismo la investigación del arsenal de armas que encontraron el pasado viernes, en un control en Torredembarra, en el Baix Gaià. Pistolas, subfusiles y un fusil de asalto fueron intervenidos por agentes de la USC de los Mossos de la comisaría de Torredembarra en el paseo de Miramar a dos jóvenes de unos 20 años, ambos extranjeros y con vínculos con Francia. Después de encontrar armas en el vehículo, y con la autorización judicial, también entraron en el apartamento donde se alojaban e intervinieron más armas, munición y otro material que se está analizando. El hallazgo de este arsenal, muy peligroso, con armas preparadas para disparar, con gran cantidad de munición, ha puesto en alerta a la policía catalana, según ha podido saber ElCaso.com.

El mismo viernes, y durante el fin de semana, cuando se tuvo que hacer el traslado de los detenidos hasta El Vendrell, para ser entregados al juzgado de guardia, y después, cuando fueron trasladados a la prisión de Mas d'Enric, el desplazamiento se reforzó con la Brigada Mòbil (Brimo). Por la potencial peligrosidad de los dos detenidos, que iban muy armados, y que seguramente no habían hecho una incursión en Cataluña solos, se aumentó el nivel de protección de los agentes que participaban en el traslado de los dos detenidos con esta unidad de intervención, con capacidad táctica para poder hacer frente a acciones hostiles o ataques contra el convoy.

Relación con la mafia marsellesa

No es habitual este hallazgo de armas en Cataluña, y menos de golpe, con dos personas extranjeras, aún no conocidas por la policía catalana. Si bien en un primer momento la Unitat d'Informació (UINF) de Tarragona se lo miró, finalmente el caso recayó en la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) por la supuesta relación de los detenidos con el crimen organizado. Los Mossos no descartan, a estas alturas, que los dos arrestados pudieran tener relación con la mafia marsellesa, una mafia que, aunque actúa en esta ciudad provenzal, tiene ramificaciones también en Cataluña, lugar que aprovechan para esconderse de la justicia y de sus rivales y también como teatro de operaciones de algunas de sus venganzas, como el crimen de mayo de 2023, en Salou, donde dos hombres fueron abatidos a tiros en medio de la calle después de una traición por parte de una mujer relacionada con la mafia. Se han activado los protocolos de colaboración con la policía francesa, con quien los Mossos ya trabajaron estrechamente en la detención de los autores materiales e intelectuales del crimen de Salou, para poder identificar a los dos detenidos y aclarar si tenían más miembros en la zona cuando fueron arrestados.

Torredembarra
Imagen de las armas localizadas por los Mossos d'Esquadra en Torredembarra / Cedida

Los mismos investigadores que han asumido esta investigación, sin embargo, no cierran la puerta a la posibilidad de que los detenidos en Torredembarra, aunque podrían estar relacionados con la mafia marsellesa, estuvieran en nuestra casa preparando un narcoasalto, un robo violento contra otros grupos de narcotraficantes. Los avances de las diligencias, y también la colaboración con la Policía Judicial francesa, lo podrán aclarar.

Medidas de seguridad para el traslado

Que el traslado de los detenidos se haya hecho con máxima alerta, con el refuerzo de la Brimo, no es casual. El riesgo es alto por el armamento que localizaron a los arrestados y también por los antecedentes registrados en Francia. Hace pocos días un grupo de narcoterroristas asaltaron, con armas largas, un convoy de la penitenciaría francesa que trasladaba a un conocido jefe criminal, 'la Mosca', y mataron a dos funcionarios e hirieron a tres más. Los encapuchados, que hicieron una emboscada en un peaje, se llevaron al preso. La investigación de este caso sigue en marcha, esperando aclarar quién lo orquestó y con qué motivo, si para liberarlo de la justicia o para secuestrarlo, si lo había urdido una banda rival.