Los Mossos d'Esquadra han detectado un nuevo caso de matrimonio forzado. Una niña menor de edad ha acudido a los Mossos d'Esquadra para denunciar que sus padres quieren casarla en el extranjero en contra de su voluntad. La policía catalana ha activado los protocolos y ha abierto una investigación al respecto.

Una menor ha denunciado a los Mossos d'Esquadra un caso de matrimonio forzoso, tal como ha adelantado El Periódico. Según ha podido saber el diario, y como han confirmado las fuentes policiales a ElCaso.cat, se trata de un nuevo caso de matrimonio forzado sobre el cual se ha abierto una investigación y de lo que, hoy por hoy, no se puede dar más información.

La menor ha denunciado que sus padres han cerrado un acuerdo para casarla a la fuerza

Según han detallado los Mossos d'Esquadra, la niña ha acudido a las dependencias policiales con el fin de denunciar que las intenciones de sus padres de casarla en el extranjero en contra de su voluntad. Tal como ha explicado El Periódico, la menor ha alertado a los Mossos que sus padres han consolidado un acuerdo por el cual ella tendría que contraer matrimonio forzosamente con un hombre en un país extranjero, situado en el continente asiático. Con el fin de proteger la identidad y la integridad de la menor, no se han facilitado más datos sobre este nuevo caso de matrimonio a la fuerza.

La denuncia llega después de que se conozca el asesinato de dos hermanas de Terrassa víctimas de un matrimonio forzado

La denuncia de la menor ha llegado tres días después de que la sociedad catalana se conmocionara ante el cruel asesinato de dos hermanas de Terrassa que se negaron a contraer matrimonio forzosamente en el Pakistán. Tal como explicó este medio, las dos hermanas, que residían en la cocapital catalana y eran de origen pakistaní, tenían solo 21 y 23 años cuando fueron asesinadas por su propia familia en lo que en el Pakistán se conoce como un "crimen de honor". Las hermanas viajaron al país de origen, donde residen sus padres, y allí supieron que su familia las había prometido oficialmente con sus propios primos. Aunque ya estaban casadas con ellos, el trámite no era del todo oficial; las parejas vivían en países diferentes y tenían estilos de vida muy opuestos, motivo por el cual ellas quisieron revertir el acuerdo, pero ninguna de las dos familias lo aceptó. Poco después, seis miembros de las dos familias, entre ellos un hermano de las dos víctimas, orquestaron el asesinato de las dos chicas.

Los Mossos han atendido a 194 mujeres forzadas a casarse

Desde el año 2009, cuando se empezó a hacer un recuento oficial de las mujeres víctimas de matrimonios forzosos, los Mossos han podido atender a un total de 194 víctimas, 101 de ellas chicas menores de edad, y 93 que ya habían llegado a los 18 años. De estas 194 víctimas, los Mossos han podido atender 157 (un 80,93%) antes de que se consumara el matrimonio forzado. No obstante, 37 casos (un 19,07%) fueron detectados una vez las chicas ya habían estado casadas a la fuerza. De estos 194 casos de matrimonios forzosos, diez de ellos se produjeron a lo largo del año 2021.

En el 2020, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias impulsó, junto con otros organismos públicos, un nuevo protocolo con el cual abordar los matrimonios forzosos, que pasaron a considerarse también violencia machista, ya que afectan principalmente a las mujeres. El protocolo consta de cuatro fases: prevención, detección, atención y recuperación de las víctimas, pasando también por la formación de los profesionales en este tipo de violencia y la sensibilización a la ciudadanía, con el fin de acabar con la invisibilidad de esta problemática.