Envíos en paquetes embalados a través de empresas de mensajería. Así es como un hombre exportaba kilos de marihuana y hachís desde Catalunya a Bélgica hasta que los Mossos d'Esquadra lo han podido detener. La policía catalana le empezó a seguir los pasos el pasado 5 de febrero, cuando agentes de la comisaría de Martorell (Barcelona) detectaron un vehículo de alquiler con dos ocupantes en actitud sospechosa. Se le hizo un seguimiento hasta una urbanización de Masquefa, donde vieron cómo se paraba al lado de un segundo coche desde el cual le cargaban varias bolsas de plástico negro.

Esta operación todavía hizo levantar más las sospechas, que intuían que se trataba de una transacción de droga, y los Mossos continuaron haciéndole un seguimiento hasta Mataró, donde estacionó en un aparcamiento privado. Ya al día siguiente, se pudo situar al conductor del coche en un apartamento turístico de la capital del Maresme (Barcelona). Se montó un dispositivo de vigilancia y se le siguió hasta un punto de mensajería, donde vieron cómo el hombre intentaba enviar una caja de grandes dimensiones hacia Bélgica, concretamente a la localidad de Charleroi.

capsa droga
El hombre intentaba enviar la droga a Bélgica en paquetes de mensajería. / CME

Envíos de droga hacia Bélgica con mensajería

Los Mossos comprobaron el paquete que el hombre quería enviar y rápidamente detectaron que desprendía un fuerte olor. Al abrirlo, encontraron en el interior 4,8 kilos de marihuana, así como una baliza GPS. Se intervino la droga y se mantuvo el dispositivo, gracias al cual al día siguiente se pudo evitar un segundo envío por parte del mismo hombre. En esta ocasión, la caja contenía 500 gramos de marihuana y 5,3 kilos de hachís, además de otro dispositivo GPS para hacer un seguimiento del envío.

Una vez hechas las dos intervenciones, el pasado 11 de febrero, los Mossos d'Esquadra, liderados por la Unidad de Investigación de Martorell, hicieron una entrada y registro en el domicilio de Mataró donde se alojaba el hombre. Allí, se encontraron más balizas GPS y herramientas para el embalaje y envío de sustancias. Sin embargo, al hombre, de quien no se ha facilitado edad ni nacionalidad, así como tampoco si tenía antecedentes, no se le pudo detener hasta el día siguiente. Al identificarlo y registrarlo, le encontraron encima 40.000 euros en efectivo, dos balizas GPS y dos juegos de llaves de vehículo. Posteriormente, también se registró uno de estos coches, donde se encontró una envasadora al vacío habitualmente utilizada para preparar marihuana para su distribución.

marihuana haixix
En la investigación se intervinieron más de diez kilos de marihuana y hachís. / CME