Matar está mal. Incluso, para según quien, es pecado. Matar personas y animales domésticos. Hasta ahora, sin embargo, matar animales que se cuelan en casa era una cosa que casi se hacía por obligación. Nadie quiere ratas en casa o serpientes en el jardín. Pero atención, la nueva ley que ha aprobado el Congreso de los Diputados sobre el bienestar animal abre la puerta a penalizar matar a ratas o serpientes con, incluso, penas de prisión. Vamos por partes.

La nueva ley, que ha promovido la ministra de Podemos Ione Belarra, se aprobó la semana pasada y ahora falta que pase el trámite del Senado. La ley no fue fácil sacarla adelante. El PSOE, que es socio de gobierno con los de Belarra, presentaron batalla. Los ecocomunistas tuvieron que ceder con los socialistas y también con Esquerra Republicana para sacarla adelante. Sin embargo, aseguran que la ley ha conseguido progresos importantes y ha chocado directamente contra los intereses de la extrema derecha, un motivo, aseguran a Podemos, que ya es bastante por demostrar que "la nueva ley es buena".

La ley abre la puerta, a sancionar, con penas de prisión y todo, a las personas que maten animales vertebrados no domésticos. De esta interpretación de la ley, tal como aseguran varios medios españoles, la nueva ley contempla una pena de prisión entre 12 y 18 meses si se mata un animal vertebrado como por ejemplo una rata o una serpiente. Esta condena sería si hay agravantes, cómo hacerlo delante de un menor de edad, con instrumentos -una escoba?- o con ensañamiento. La sanción rebaja a entre 6 y 12 meses si se hace sin estos agravantes y hasta 12 meses si no se causa la muerte del animal, pero se le causan lesiones. Las sanciones si son animales domésticos como gatos y perros son mucho más elevadas.

Matar a una rata y acabar a prisión

Por lo tanto, si la ley agota al trámite en el Senado y se acaba publicando y entra en vigor, habrá que ir con mucho cuidado antes de intentar echar una serpiente del jardín o una rata del parking. Si lo acabas matando podrías acabar a prisión con asesinos o violadores. Como en toda ley, estas sanciones hará falta que sean interpretadas y, finalmente, dictadas por un juez, que hacen que los impulsores de esta modificación del Código Penal quiten hierro al asunto, asegurando que la ley no está pensada para castigar a quien mate una rata que se cuele en casa. Con todo, la ley así lo recoge y quedará por escrito.

Captura de pantalla 2023 02 13 a las 13.30.19
Imagen del redactado de la ley sobre el bienestar familiar que ha aprobado el Congreso

La ministra parece que no ha hecho caso a las indicaciones que recibió por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alertando que las sanciones que planteaba esta reforma eran desproporcionadas y que no tenía sentido plantear penas de prisión de hasta 18 meses por matar a una rata o algún animal vertebrado no doméstico. El mismo CGPJ detalló al ministerio de Belarra que las sanciones que contempla la nueva ley son similares a las de agredir personas -cuándo estas no necesitan tratamiento médico-, por ejemplo.