Los vecinos de Santiago de Compostela han empezado el día con la trágica noticia de la muerte de un conocido comerciante del Mercado de Abastos de la capital gallega, Antonio Costa, de 60 años, propietario de la carnicería Chelo&Muñico. Según las primeras informaciones, tres personas habrían atacado a la víctima esta madrugada, alrededor de las cuatro y media, poco después de que llegara para poner a punto su negocio. El único testigo de los hechos es el vigilante de seguridad de las instalaciones, quien abrió la puerta para dejar pasar a Costa, que ha explicado a los agentes de la Policía Nacional que los sospechosos se han dirigido a la carnicería y poco después ha oído una fuerte discusión entre ellos y la víctima.

Antonio Costa habría cogido una barra de metal para intentar defenderse, pero los supuestos autores del crimen se lo han arrebatado, golpeándolo con fuerza hasta que ha perdido el equilibrio y ha caído al suelo. Hasta que no lleguen los resultados de la autopsia no se sabrá a ciencia cierta si el fuerte golpe que Costa ha sufrido en la cabeza ha sido a causa de la caída o del impacto con la barra, pero, de cualquiera de las maneras, la herida ha resultado mortal.

Los tres sospechosos, detenidos

La Policía Nacional y la Local se han dirigido hasta el mercado al recibir la alerta por parte del vigilante de seguridad. Cuando han llegado, los tres implicados habían huido, pero el dispositivo de búsqueda que han puesto en marcha ha localizado a uno de ellos en torno a las cinco de la madrugada y lo han detenido. Durante la interrogación, ha explicado detalles sobre sus dos compañeros, según ha adelantado El Correo Gallego, y han podido detener a los otros dos implicados poco después. Con respecto al móvil del crimen, todavía están investigando, pero la hipótesis que tiene más fuerza a estas alturas es la de un robo.

Carnicero asesinado Santiago
La víctima es el propietario de la conocida carnicería Chelo&Muñico de Santiago / Xoán Rey, EFE.

Hasta el levantamiento del cadáver, el Mercado de Abastos ha sido precintado y cerrado tanto al público como al resto de comerciantes. La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha expresado su pésame a la familia y ha afirmado que desde el consistorio esperan "que se aclaren los hechos lo más rápido posible". Se da la circunstancia de que Antonio Costa ya se vio involucrado en un incidente hace unos meses, cuando una de sus naves se incendió, según sospechaba la policía, de manera intencionada.