La lacra de los crímenes machistas no se detiene. La Policía Nacional investiga, a 12 de enero, lo que podría ser el primer caso del 2024 en España. Los hechos han tenido lugar en la localidad de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga. Hacia las ocho y media de la mañana, un chico, al ver que su madre no se había presentado en casa de una mujer mayor a quien cuidaba, ha ido a su domicilio y la ha encontrado muerta, tendida bocarriba y con signos de haber sido estrangulada. Rápidamente, ha llamado al 112 y hasta el lugar, en la calle Doctor Fleming, se han desplazado efectivos de la Policía Nacional y de los servicios sanitarios del 061. Cuando han llegado, sin embargo, no han podido hacer nada para salvarle la vida y han confirmado su muerte.

En el domicilio no estaba la pareja de la víctima, un hombre de la misma edad y nacionalidad, con quien convivía en esta vivienda desde hacía aproximadamente un año. Los investigadores, para intentar localizarlo, han ido a otro piso, en la calle Ribera del Duero, que el hijo de la mujer había comprado hacía poco. Allí, los agentes policiales han descubierto el cadáver del hombre, que se había suicidado ahorcándose. Después de hacer una inspección ocular de los cuerpos y de los dos escenarios, la principal hipótesis con la cual trabajan los investigadores de la Policía Nacional, a estas alturas, es que el hombre la mató y después, una vez se marchó de la vivienda, decidió poner fin a su vida.

No tenían antecedentes por violencia machista

Los dos cuerpos, una vez la autoridad judicial ha autorizado el levantamiento, ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga a fin de que se les practique la autopsia y se determinen las causas exactas de la muerte. En caso de confirmarse que se trata de un crimen machista, sería el primero del 2024 en España. La pareja no constaba al sistema Viogén y no tenía antecedentes por violencia machista. De hecho, según ha explicado el hijo, parecían muy felices y hacía pocas semanas, aprovechando las vacaciones de Navidad, habían hecho un viaje juntos.