Un hombre de 72 años ha pasado la noche de este domingo atrincherado en su casa, en Huétor Tájar (Granada), con sus dos nietos menores de edad y una escopeta de caza. Cuando los agentes de la Guardia Civil han conseguido entrar en la vivienda este lunes por la mañana, se han encontrado una horrible escena: los niños, de 10 y 12 años, muertos al lado del cadáver de su abuelo, en lo que se considera, a estas alturas, como un doble asesinato con suicidio. A falta de conocer los resultados de la autopsia, los investigadores del Instituto Armado especulan que el hombre habría matado primero a sus nietos y que, horas más tarde, se habría disparado a sí mismo con el arma, para la cual tenía licencia.
La alerta de que el hombre se había atrincherado llegó a la sala de emergencias 112 cuando faltaban veinte minutos para las diez de la noche. Según el aviso, el hombre se había encerrado en su casa, en la calle Alfredo Nobel, con un arma de fuego, amenazando la vida de dos familiares, aunque en aquel momento todavía se desconocía que se trataba de dos menores. Uno de los niños, según las primeras informaciones, habría muerto asfixiado y su hermano, de un disparo. El desencadenante de tal atrocidad habría sido una discusión del abuelo con su yerno.
Durante toda la noche, el hombre ha permanecido encerrado en su casa con los dos menores como rehenes. Hasta la llegada de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, fueron algunos de los familiares del abuelo quienes intentaron negociar con él para que soltara a los niños, pero sin éxito. Hacia las cinco de la madrugada, el hombre ha dicho a los mediadores que acabaría la conversación, ya que tenía que ir a preparar a los hermanos para ir al colegio. Según el delegado del Gobierno en Granada, Pedro Fernández, en aquel momento "se confía plenamente" en lo que dice, y todo el mundo espera que los menores salgan ilesos.
Pero, al llegar la hora a la que tenían que abandonar la vivienda, hacia las ocho, no se ha detectado ningún movimiento, y la policía ha decidido intervenir. Desafortunadamente, cuando los agentes han entrado en la casa, poco antes de las ocho y media, ya era demasiado tarde y no han podido hacer nada para salvar la vida de ninguno de ellos. Después de conocerse la trágica noticia, los sanitarios desplazados también a la zona han tenido que atender al padre de los dos menores por una crisis de ansiedad.
La hija y la mujer del hombre murieron en un accidente en marzo
Aunque las circunstancias exactas de esta discusión no se conocen, el hombre y el marido de su hija podrían haber tenido una relación bastante tensa después de que la abuela y la madre de los dos niños asesinados murieran en un accidente de coche el pasado mes de marzo. Según parece, al volante iba el abuelo, que se estampó contra un muro en la localidad de Loja. Los menores también viajaban con ellos y resultaron heridos.
El Ayuntamiento de Huétor Tajar ha decretado tres días de duelo oficial y ha suspendido las fiestas de la feria de mayo que acababan hoy. A través de las redes sociales han emitido un comunicado expresando su pésame y ofreciendo su apoyo a los familiares de los dos niños y del abuelo muertos esta mañana de lunes.