Nuevo crimen machista en Catalunya. El juzgado de violencia sobre la mujer del Hospitalet de Llobregat (Barcelona) recibió ayer, 28 de junio, un hombre citado para esclarecer la precipitación de una mujer, su pareja, que el pasado 20 de junio cayó por una ventana desde un bloque de pisos de este municipio del área metropolitana de Barcelona. La mujer era su pareja y después de días ingresada en el hospital, el traumatismo craneoencefálico que sufrió por la caída ha sido fatal y ayer murió. El juez, después de escuchar su versión y otros testimonios, lo ha enviado a prisión acusado de un presunto homicidio de violencia de género. El magistrado cree que fue él quien lanzó a la mujer al vacío con la intención, presuntamente, de matarla.
En un primer momento, el día de los hechos, los Mossos no concluyeron que se tratara de una agresión premeditada por parte del hombre que ahora ha acabado en prisión. Su versión de los hechos, sin embargo, y las indagaciones que se han hecho, a nivel policial y judicial, han hecho girar la tortilla y el magistrado, después de la petición de la fiscalía, decidió ayer enviar a prisión al hombre acusado de un delito de homicidio consumado, que ahora se tendrá que probar. Antes de ser enviado a prisión por el juez, los Mossos d'Esquadra habían intentado localizarle para tomarle declaración, pero no pudieron localizarle y, según explicaron, emitieron una orden de detención contra él, si bien no se llegó a hacer efectiva, puesto que se presentó ante el juez cuando fue requerido por el titular de la instrucción.
Ahora mismo, todavía no se dispone de información sobre la nacionalidad del sospechoso y de la víctima, ni la edad de los dos, si bien se trata de personas jóvenes. Fuentes judiciales aseguran que un familiar de la joven sí puso en conocimiento de los juzgados posibles enfrentamientos previos entre el hombre, el presunto verdugo, y su pareja.
Sin antecedentes por violencia
Además, el magistrado suspendió la patria potestad del hijo menor de edad que tenían en común, así como la prohibición de comunicarse con él y otorgó la guarda y custodia a un familiar de la chica asesinada. Según ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), no constan denuncias de agresiones previas ni antecedentes judiciales entre la pareja.
Si se confirma que se trata de un caso de violencia machista, será el sexto que se registra en Catalunya este 2023. Todos los casos han sido perpetrados por parte de las parejas o las exparejas y casi siempre, sin denuncia previa. En el Hospitalet de Llobregat, este fin de semana, un hombre de 34 años, de origen sudamericano, también fue arrestado por haber intentado matar a su pareja a cuchillada. En este caso, el hombre tenía cuatro antecedentes por denuncias de violencia contra ella.