La Guardia Civil investiga el asesinato de una mujer de 58 años en la localidad de Olvera, en Cádiz, a manos de su marido, un hombre de 60 años, que ya ha sido detenido. Los hechos se han producido esta madrugada de domingo, sobre las dos menos cuarto, cuando el hombre, tras acabar con la vida de su mujer, ha llamado por teléfono a la hija que tenían en común, ya mayor de edad, y le ha confesado que acababa de matar a su madre. Inmediatamente, la hija ha llamado a los servicios de emergencias para alertarles de los hechos y efectivos de la Guardia Civil se han desplazado hasta el domicilio. Cuando han llegado, han encontrado a la víctima sin vida y sin que ya se pudiera hacer nada por salvarla.
Los agentes han activado el protocolo judicial para casos de violencia de género y han detenido al marido como presunto autor del crimen. Se ha abierto una investigación y un médico forense y un equipo de la Policía judicial han acudido al inmueble, una casa de dos plantas en el centro de la población, para inspeccionar la vivienda y buscar pruebas que puedan ayudar a esclarecer el homicidio. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cádiz para que se le practique la autopsia y se determinen las causas de la muerte, que no habría sido provocada ni por arma de fuego ni por arma blanca, según las primeras indagaciones.
Conmoción en Olvera por el crimen machista
El crimen machista ha conmocionado la localidad de Olvera, de unos 8.000 habitantes, donde la víctima y su familia eran muy conocidas, tal como ha expresado su alcaldesa, Remedios Palma, quien ha manifestado su consternación ante la muerte de esta forma de una de sus vecinas. Desde el Ayuntamiento se está preparando una declaración institucional y se está organizando un apoyo para la familia de la mujer "en caso de ser necesaria". El detenido, que está a la espera de pasar a disposición judicial este lunes, no contaba con denuncias previas por delitos de violencia de género.
Cuarto crimen machista de 2026 en el Estado español
En caso de confirmarse, se trataría del cuarto crimen machista de 2026 en el Estado español. Además de la vecina de Olvera, una mujer de 38 años también perdió la vida a manos de su expareja en Quesada (Jaén) y una mujer filipina de 43 años, madre de cinco hijos, dos de ellos menores, murió asesinada en Las Palmas de Gran Canaria por su marido, que después se suicidó. Además, en Catalunya, los Mossos buscan a un hombre que dejó a su pareja en muerte cerebral y a su suegra en estado crítico tras una brutal agresión en Calella, en el Maresme (Barcelona).