Una perra da a luz a tres cachorros de setter inglés y su dueño los lanza en un contenedor de Burgos. Los tres cánidos de pocos días fueron encontrados por una persona en septiembre de 2022, y esta avisó de que había varias crías de perro en la basura. Una vez llegaron los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento que el camión de recogida de la basura había realizado el servicio diario y se los había llevado. Lo consiguieron localizar y hallaron a los tres cachorros en el interior, dos de ellos sin vida y el tercero con signos vitales que fue trasladado a una protectora de la ciudad donde finalmente murió.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inició una investigación para encontrar al presunto autor de los hechos, que estaría relacionado con la madre de los cachorros fallecidos. La principal hipótesis en aquellos momentos era que si aparecía la perra que dio a luz, esta estaría con el legítimo propietario o propietaria. Y así fue, a pesar de la difícil búsqueda que se alargó en el tiempo porque, para comprobar que aquel era el animal, tuvieron que realizar varias pruebas de ADN para confirmar el parentesco con los tres cachorros que perdieron la vida en el contenedor de Burgos.
Pruebas de ADN, análisis y delito de maltrato animal
Una vez encontrada la hembra de setter inglés con el perfil más similar a la que podría ser la madre de los cachorros, se identificó al propietario del animal, de 59 años, como presunto autor de un delito de maltrato animal con el resultado de muerte de tres cachorros. El cánido evidenciaba haber parido recientemente y por ello los agentes del Seprona de la Guardia Civil obtuvieron una muestra de ADN que, al ser analizada con la de uno de los cachorros, dio una clara compatibilidad materno-filial con los perros que perdieron la vida en el contenedor.
Por todo esto, el hombre está siendo investigado por un supuesto delito de maltrato animal con el resultado de la muerte. La Guardia Civil ha instruido diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villarcayo y la Fiscalía de Medio Ambiente.