Maltrato animal de perros en Burgos. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 61 años e investiga otro de 52 como presuntos autores de haber matado dos cachorros de setter inglés y haber golpeado brutalmente un tercero que, afortunadamente, ha sido rescatado por los agentes. El cánido que ha sobrevivido, como se puede ver en el vídeo, ha sido reintegrado con la madre para ser alimentado de manera natural, cosa que verificarán los agentes del Seprona.

 

Sacrificio de cachorros con pocos días de vida

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de mayo en la localidad de Valle de Tobalina, en la provincia de Burgos. Una patrulla del servicio de seguridad ciudadana vio que en un camino situado en los alrededores del pueblo un vecino golpeaba con un palo de grandes dimensiones un bulto que portaba a la mano. Los agentes no veían que era, dado que quedaba oculto entre sus dedos, y cuando llegaron disimuladamente se deshizo de él. Los policías, al acercarse para interesarse por la situación, comprobaron que en el interior de un saco asomaba un cachorro de perro de poco más de unos días de vida y que la intención del individuo era conseguir que muriera.

Los agentes de la Guardia Civil siguieron realizando una inspección ocular en los alrededores y descubrieron los cadáveres de otros cachorros ocultos entre las hierbas. Por eso, se entrevistaron con el hombre y evitaron la muerte del pequeño setter inglés que intentaba sacar la cabeza del saco. Además, hicieron las gestiones necesarias para conocer el origen de los perros. Poco tardaron en encontrar a su propietario, que les explicó que una perra suya había tenido una camada recientemente y que quería deshacerse de los cachorros, y autorizó que el individuo que pillaron matando con un palo a los cachorros los sacrificara.

Detenido, investigado y el cachorro rescatado bajo protección del Seprona

Por todo esto, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 61 años e investiga a otro de 62 como presuntos autores en grado de autoría diferente de un delito de maltrato animal con el resultado de muerte de dos cachorros de setter inglés y maltrato a un tercero. Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Villarcayo y los agentes que lograron rescatar al tercer cachorro lo han dejado bajo custodia del propietario de la perra y madre del pequeño, pero también bajo la atenta mirada y seguimiento del Seprona.