Un tiroteo masivo ha provocado una masacre en Guatemala. Al menos seis hombres y dos mujeres fueron asesinados a tiros, con casi 200 balas, cuando iban en automóvil en dirección al norte del país centroamericano. Los hechos tuvieron lugar este sábado en el departamento, división regional similar a las provincias españolas, de Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, la capital, cerca de la frontera con México. Por el momento, no ha transcendido que se haya detenido a los autores del atentado que ha dejado ocho cadáveres en la carretera.
La Fiscalía, dada la crueldad de este tiroteo, se ha trasladado, tal y como ha explicado este domingo, al lugar de los hechos, en el municipio de San Andrés, y por ahora ha recuperado al menos 198 "indicios balísticos de distintos calibres". De las ocho víctimas, seis hombres y dos mujeres, han sido identificados cuatro de ellas y todavía hay otros cuatro cadáveres sin identidad. Los fallecidos que han podido ser reconocidos, según ha recogido EFE de informaciones de las autoridades guatemaltecas, son Erick Geovany López Nova, Erwin Oswaldo Portillo Hernández, Alfaro Otoniel García Interiano y Marleny Tamara Arana Cardona.
Incremento de los asesinatos en Guatemala
Pocas horas antes de esta masacre, en el departamento de Petén, en la que según el rotativo local La Hora murió también un menor, se produjo otro tiroteo mortal. Concretamente, este sábado de madrugada, pero en el departamento de Quetzaltenango, fueron asesinadas seis personas, también a tiros, en un bar de la localidad de Coatepeque. En ambos casos se desconoce, por ahora, si fueron crímenes indiscriminados aleatorios o si había un objetivo concreto. Guatemala contabilizó en 2023 un total de 4.361 asesinatos, un dos por ciento más que en el año 2022, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) guatemalteco.