La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 43 años que había escapado de México, donde se enfrentaba a penas de prisión por haber abusado sexualmente de su sobrino menor de edad durante ocho años. Las agresiones se produjeron desde que el niño tenía 8 años hasta que hizo 16. Sin embargo, en aquel momento no era consciente de lo que significaba y no fue hasta casi dos décadas después, a principios de este 2024, que decidió denunciarlo a los cuerpos policiales. El caso, que provocó un gran alboroto en el país americano, llegó a manos del juez, que decidió archivar el caso argumentando que las agresiones ya habían prescrito, aunque la Fiscalía pedía su ingreso en prisión.

La víctima decidió presentar recurso a esta decisión y le aceptaron, así que el caso se volvió a reabrir con la instrucción de un nuevo juez. No obstante, el agresor a quien estaban investigando, Felipe Riva Palacio, había huído. Aunque la Fiscalía ya había avisado del elevado riesgo de fuga que había, nadie había hecho caso y había desaparecido. Aprovechándose del hecho de que tenía tanto nacionalidad mexicana como española, el pasado 2 de junio cogió un vuelo hasta Madrid, donde empezó una nueva vida para eludir la justicia aprovechando su red familiar de protección.

Detenido en un control de tráfico en Madrid

El 27 de agosto, las autoridades mexicanas emitieron una orden roja de detención internacional a la Interpol acusado de seis delitos de violación a un menor de edad. Menos de 24 horas después, el hombre tuvo la mala suerte que lo pararon en un control rutinario de tráfico en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. Al comprobar su documentación, vieron la requisitoria pendiente y lo detuvieron. El hombre ha ingresado en prisión de manera provisional a la espera de que la Audiencia Nacional determine si da o no la autorización a su extradición a México.